Proceso de paz no tendrá receso: Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Abril de 2014

Las Farc descartaron interrumpir el proceso de paz por las presidenciales colombianas del 25 de mayo, durante un homenaje al líder liberal Jorge Eliécer Gaitán en el 66º aniversario de su asesinato.

"Por supuesto que el proceso de paz debe seguir, es la voluntad mayoritaria del pueblo colombiano que en Colombia haya paz", dijo a la prensa el comandante Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las Farc en las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana, al descartar un receso por las elecciones.

Santos, quien aspira a un nuevo mandato de cuatro años, encabeza las encuestas de intención de voto, seguido por el centrista Enrique Peñalosa. En tercer lugar está el derechista Oscar Iván Zuluaga, del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), un duro crítico del proceso de paz.

Antes de la sesión del miércoles a puertas cerradas con el gobierno, las FARC rindieron un homenaje a Gaitán, quien encarnó las esperanzas de miles de colombianos y cuyo asesinato desembocó en la revuelta popular conocida como "El Bogotazo", el 9 de abril de 1948.

Catatumbo leyó el discurso pronunciado por Gaitán durante la "Marcha del silencio", dos meses antes de ser asesinado, en el que pidió infructuosamente al presidente conservador Mariano Ospina Pérez (1946-1950) que impidiera que Colombia tuviera "que navegar sobre ríos de sangre".

"Estas palabras de Jorge Eliécer Gaitán tienen plena y absoluta vigencia en la Colombia del presente", dijo Catabumbo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos están discutiendo actualmente el tema de las drogas ilícitas, tercero de los seis puntos de la agenda destinada a poner fin a un conflicto armado de medio siglo.

En los diálogos de paz, iniciados el 19 de noviembre de 2012, ambas partes han consensuado hasta ahora los dos primeros puntos de la agenda, desarrollo rural y participación política.

Las FARC, la mayor guerrilla del país, fueron creadas en los años 60 por Manuel Marulanda "Tirofijo" (1930-2008), quien en medio de la ola represiva que siguió al asesinato de Gaitán se unió a las milicias liberales para defenderse de la violencia de los conservadores.

El presente ciclo de pláticas culminará este viernes. Luego habrá un receso hasta después de Semana Santa.