Proceso de paz no debe estar sujeto a elecciones | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Mayo de 2013

Así lo manifestó el ministerio del Interior, Fernando Carrillo, durante el Foro “dilemas jurídicos del proceso de paz”.

“Es tan trascendente lo que se está haciendo en La Habana, que es importante blindarlo del proceso electoral. El único compromiso debe ser construir una paz estable y duradera”, dijo Carrillo.

 

El titular de la cartera política reiteró que se puede pensar en un mecanismo de refrendación popular del acuerdo de paz, pero no en una Asamblea Nacional Constituyente.

 

Frente a una eventual propuesta de un proyecto de reforma política, el Ministro del Interior señaló que no se puede anticipar o improvisar una iniciativa como esta, ya que es necesario que el tema de la participación sea abordado primero en la mesa de negociación.

 

El Ministro se refirió además a la implementación de estrategias y políticas en una eventual etapa de postconflicto y señaló que es necesario fortalecer la institucionalidad trabajando desde las regiones.

 

“El Gobierno Nacional ha trabajado los últimos 20 meses en la nueva arquitectura de la política de descentralización de cara a la Colombia del postconflicto. Es por eso que desde el Ministerio del Interior hemos promovido un diálogo con los alcaldes y gobernadores, quienes son los articuladores de la participación de la sociedad civil”, afirmó.