Proceso de paz en La Habana va bien: Santos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Marzo de 2013

"Mi conclusión, luego de hablar largamente con la comisión que se encuentra en La Habana, es que el proceso va bien: se está trabajando en la construcción de un acuerdo como nunca antes se había hecho en Colombia".

Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos durante la entrega del 'Premio Empresario del Año' por parte del diario La República, evento que se realizó este miércoles en Medellín.

El Mandatario consideró que si en las conversaciones de La Habana se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es posible concluir el trabajo en meses.

"Así se terminan los conflictos, aquí y en cualquier parte del mundo: trabajando seria y disciplinadamente en la redacción de un acuerdo con compromisos concretos. Si se mantiene el ritmo de las últimas semanas, es perfectamente posible concluir el trabajo en meses", sostuvo.

'Será el pueblo quien decida'

El Jefe de Estado indicó que cualquier acuerdo que se logre tendrá que contar también con la refrendación de todos los colombianos.

Al respecto sostuvo: "Como lo hemos dicho tantas veces, nada está acordado hasta que todo esté acordado. Y cualquier acuerdo tendrá que contar también con la refrendación de todos los colombianos. Será el pueblo quien decida si aprueba un acuerdo final".

Sobre este tema, el Presidente Santos se mostró convencido de que "la gran mayoría de los colombianos nos negamos a vivir en un conflicto eterno y de que podemos construir –y mucho más si logramos terminar el conflicto– un país justo, moderno y seguro".

'No basta con la dejación de las armas'

De acuerdo con el Mandatario, el Gobierno tiene claro que para sentar unas bases sólidas para la construcción de la paz, que impidan que el conflicto se repita, "no basta con la dejación de armas de las Farc".

En este sentido, señaló que se deben acometer transformaciones profundas en el campo, establecer garantías reales de participación política, resolver el problema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico y responderles a las víctimas del conflicto, lo cual ha sido obsesión del su Gobierno.

"Me agrada reconocer que Timochenko ha dado un primer paso en esa dirección, y valoro que las Farc hayan dicho hoy que es posible terminar el conflicto este mismo año", dijo.

El Presidente Santos reiteró que "en La Habana estamos construyendo un acuerdo para la terminación del conflicto. Mientras tanto en Colombia el Gobierno sigue haciendo lo suyo, que es gobernar, y en todo el territorio sigue imperando la ley y las Fuerzas Armadas siguen cumpliendo con su deber", dijo.

Y concluyó: "No estamos despejando un centímetro, ni estamos poniendo en juego el Estado de Derecho, como sucedió en Ralito y el Caguán".