"Proceso de paz en Colombia es un ejemplo" | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia de la República
Jueves, 3 de Noviembre de 2016
Redacción Web

Las máximas autoridades de Irlanda del Norte elogiaron este jueves el proceso de paz de Colombia, manifestaron que es un ejemplo para otras naciones en conflicto y que traerá efectos beneficiosos para la economía y la comunidad, tal como ocurrió en esta Nación europea.

Al felicitar al Presidente Juan Manuel Santos por el otorgamiento del Premio Nobel de Paz y recibirlo en un encuentro de negocios en el museo Titanic Belfast, la Ministra Principal de Irlanda del Norte, Arlene Foster manifestó que el camino lleno de obstáculos que representa un proceso de paz bien vale la pena recorrerlo.

“La Reina Isabel II ya hizo alusión en el Palacio de Buckingham cuando ponderó la transformación que hemos vivido en Irlanda y que ustedes podrán lograr', indicó.

'El proceso de paz colombiano es de una enorme prioridad para el gobierno y muchas organizaciones y personas a lo largo y ancho de Irlanda los han asistido”, dijo la Ministra Principal Foster.

Mencionó que el proceso de paz en este país ha sido de enorme beneficio para la economía, y que sus exportaciones han crecido en un 9,5% en el último año a más de 6.000 millones de dólares, con grandes oportunidades de inversión, generación de casi 70.000 empleos y una total transformación y modernización de las ciudades.

La Ministra Principal Foster manifestó su esperanza que las relaciones comerciales y empresariales entre ambas naciones se fortalezcan.

Lazos perdurables

Por su parte, el Viceministro Principal, Martín McGuiness dijo que se han tejido lazos muy poderosos entre Colombia e Irlanda del Norte, que nacieron con los procesos de paz, los cuales espera permanezcan por siempre.

“Colombia ha aprendido mucho de nuestro proceso. Ha inspirado para hacer cosas maravillosas como las ha hecho Colombia. Queremos asegurar que los lazos entre nosotros perduren y sigan el camino de éxito de resolución de conflictos y apoyar a nuestras comunidades empresariales, para lograr un mayor intercambio comercial”, dijo el Viceministro Principal McGuiness.

“Hay lazos fuertes entre nosotros y oportunidades para las empresas colombianas y para las nuestras para unirse y asegurarse que el futuro del progreso se traduzca en beneficios para Colombia e Irlanda del Norte a través de un mayor intercambio comercial”, puntualizó.