Proceso de paz avanza: Salazar | El Nuevo Siglo
Viernes, 8 de Febrero de 2013

Tras un encuentro con el mandatario Juan Manuel Santos, el cardenal Rubén Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), le pidió al país dejar el pesimismo y aceptar el proceso de paz con las Farc que avanza en La Habana, Cuba.

"Se está logrando dialogar de verdad y el señor Presidente tiene la esperanza de que se llegue muy pronto a acuerdos que pongan fin definitivamente al conflicto armado", señaló.

Santos compareció durante dos horas ante la Asamblea Plenaria del Episcopado explicándoles a los obispos los pormenores y la metodología del proceso que se desarrolla en La Habana.

Además de compartir con los obispos algunos criterios sobre el proceso de paz, Santos comunicó unos temas concernientes al desarrollo del país.

El presidente Santos también expresó su alegría por el ingreso de Salazar, actual arzobispo de Bogotá, al colegio cardenalicio, además de manifestar su complacencia por el consistorio ordinario en el que el papa Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) anunciará la fecha de canonización de la beata Laura Montoya.

En relación con los diálogos, para el prelado, "se está logrando dialogar, eso es realmente importante y se logra que pongan las cartas sobre la mesa y se trata de encontrar una concertación".

El cardenal Salazar dijo que la jerarquía católica respalda de forma unánime el proceso de paz el cual, reconoció, "tiene dificultades serias, indudablemente: no es fácil que se llegue rápidamente a un acuerdo ente el Gobierno y unos grupos armados que durante 50 años han estado tratando de destruirse el uno al otro. Pero hay que apoyar".

Salazar sostuvo que Colombia se desanima fácilmente pero esto no puede pasar en el proceso de paz si la intención es frenar el conflicto: "Se está logrando dialogar. Que las partes pongan las cartas sobre la mesa, sus puntos de vista, se respeten y traten de buscar una concertación. Cuando se logra el clima de confianza se avanza en la solución de los problemas".

El jerarca católico señaló que "se tiene la impresión real de que los diálogos van avanzando".

El llamado al optimismo de Salazar no implicó que se retractara de sus críticas al proceso. Por ejemplo, reiteró que "el objetivo es poner fin al conflicto” y que “la paz es mucho más que la ausencia de guerra. La paz es crear el ambiente propicio de condiciones necesarias para poder avanzar juntos por los caminos del bien común".

Salazar le recordó a Santos la disposición de la jerarquía católica de colaborar, cuando se considere oportuno, en "todo lo que conduzca a la paz en el país".

"Estamos convencidos de que usted lucha por una Colombia en paz, un Colombia con auténtica democracia, donde todos participemos por una sociedad justa", le dijo.