Problemas cafeteros si dólar baja de $2.800

Domingo, 28 de Agosto de 2016
Aunque el fenómeno de El Niño golpeó los cafetales, se avecina una cosecha sana y rentable, pero con una divisa estable

Si el dólar traspasa la barrera de los $2.800, las ganancias en el café no representarían lo habitual. De esta manera, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, explicó que la variación de la moneda es eje fundamental para la economía de los cafeteros.

De otro lado, dijo que el balance ha sido positivo y se espera que con la recolecta del grano del segundo semestre, se cumpla con la meta establecida de

 

El NUEVO SIGLO: ¿Cómo le afecta al gremio la variación del dólar?

ROBERTO VÉLEZ: Nos afecta muchísimo porque el café es algo que se cotiza en dólares, además esos dólares hay que volverlos en pesos. Una devaluación mayor quiere decir que por la misma cantidad de dólares, vamos a tener menos pesos y el cafetero recibe menos dinero. Los precios actuales, aunque no son muy buenos, son precios que están más o menos remunerativos.  Esto es posible gracias a un dólar que está por el orden de los 3 mil. No obstante, cuando estamos por debajo de esa barrera, comenzamos a sentir la variación para el sector.

Esto es indispensable para la economía de los cafeteros. Así mismo, podemos decir que tendríamos una economía con tendencia a la baja. Pero, es de resaltar que para estos tiempos ha estado relativamente estable. En 1.40 o 1.45, mientras que todo el año estuvimos rodeando el 1.20 o 1.25.

Entonces, por el momento, nos preocupa que empecemos otra vez por debajo de los 3 mil, pero por ahora estamos relativamente tranquilos.

Devaluación

ENS: ¿En cuánto estima las pérdidas por devaluación?

RV: Nosotros hemos estado en $2.850 frente a la comunidad internacional. Pero, si los niveles no convencen con dólar de ese precio, estamos de nuevo metidos en un problema con café de $700 mil por debajo

ENS: ¿Cuál es el papel del gremio en el posconflicto?

RV: El mapa cafetero en el que se ha interpuesto la violencia durante todos estos años,  se encuentra disperso en varias zonas en las que se trabaja y se cultiva el café.

En este sentido, una buena parte de los municipios cafeteros del Cauca que han sido muy afectados, son apenas un ejemplo de los lugares que necesitan ser reconstruidos por el lastre de la violencia. Dicho así, lo que tenemos que ver es en cómo apoyamos a los lugares más afectados  y así enfocarnos en la reconstrucción del tejido social de la zona cafetera. Porque además, es que se ha generado una gran pérdida en ventas para el gremio desde que inició el conflicto. Cualquier recurso que nos llegue a nosotros tiene que tener prioridad para los municipios de las zonas cafeteras que han sido muy afectados y lo que podemos hacer, de cuenta a la infraestructura que tenemos desde los comités departamentales y municipales por medio de obras y acciones sociales.

ENS: ¿De qué manera se va a informar a las 500 mil familias caficultoras sobre el proceso de paz?

RV: Es imposible el llegarle a las 500 mil familias en menos de dos o tres semanas. Lo que vamos a hacer, es arrancar en un proceso piramidal, es decir, inicialmente con nuestro comité directivo, luego de eso a nuestros comités departamentales, luego los municipales y, por supuesto, pedirle a los líderes de los grupos municipales que les aporten a los cafeteros, si ellos pueden. Sin embargo, esto es un proceso que debe ser aprovechado por la estructura de la federación.

Reactivación

ENS: ¿Por qué se realizará el programa de Reactivación de la Caficultura Colombiana?

RV: El área cafetera sembrada en Colombia asciende a más de 950.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente el 82% corresponde a cultivos tecnificados jóvenes, mientras el restante, 18%, a cafetales envejecidos y tradicionales. Esta área cafetera fue severamente afectada por la variabilidad climática presentada, expresada por el Fenómeno del Niño, que determinó épocas con condiciones extremas de baja precipitación, generando déficit hídrico en las plantaciones de café. Este déficit ha afectado negativamente el desarrollo de la cosecha en volumen, así como en calidad de la misma.

El año 2016, específicamente entre los meses de enero a marzo se observó una condición seca marcada, que coincidió con la época crítica de llenado de grano. Esta circunstancia afectó la calidad del café producido, pero también condujo a observar síntomas de marchitez en los árboles de café, que en conjunto son las razones por las cuales se está implementando este Programa.

ENS: ¿En qué consiste el programa?

RV: Es un apoyo económico representado en fertilizante. La renovación de los cafetales se podrá hacer mediante las siguientes alternativas: renovación por zoca tradicional, renovación por zoca “pulmón”, renovación por poda “calavera”, o simplemente renovación por siembra con variedades resistentes a la roya, utilizando un colino de café que dará origen a un nuevo árbol de café. El apoyo se otorgará en especie, equivalente a $200 en fertilizante por sitio, si la opción seleccionada fue zoca con sus variantes y $220 en fertilizante por sitio, si la opción de renovación seleccionada fue la siembra de árboles nuevos.

Balance

ENS: ¿Cuál es el balance del sector para lo que va corrido del año?

RV: Es un balance bueno, porque desde el punto de vista de producción, nosotros estimamos que vamos a terminar con 14.5 millones de sacos. Esto significa que vamos a tener nuevamente un incremento de producción a lo que termine el año. Esto lo lograríamos, independiente de lo que haya sucedido y las consecuencias que haya dejado el fenómeno del Niño.

Con lo anterior, desde el punto de vista del ingreso del productor, el ingreso estuvo regular y malo porque aumentaron los costos de producción. Sin embargo, creemos y estamos confiados con que gracias a la cosecha del segundo semestre vamos a recuperar los volúmenes de producción y tendremos una cosecha sana para terminar con un año cafetero de mucha rentabilidad y dejarles algo en los bolsillos a los productores.

ENS: ¿Cómo recibió la renovación del contrato del Fondo por otros diez años?

RV: Para el gremio y para la Federación de Cafeteros, la firma de este contrato significa la renovada confianza por parte del Gobierno Nacional en que el manejo del FoNC quede en cabeza de la propia Federación, la organización de los caficultores. Significa tener las bases y los recursos para poder montar la caficultura que necesitamos para los próximos 10 años.                               

Los retos que se nos presentan son muy grandes, porque tenemos la tarea de garantizar la sostenibilidad de una actividad que enfrenta riesgos económicos, sociales y ambientales. Se trata de construir en estos próximos diez años una caficultura 100% sostenible y mundialmente competitiva.

Así mismo, muchas de las recomendaciones de la llamada Misión Cafetera han sido tomadas en cuenta, como el fortalecimiento de los Comités de Cafeteros regionales y del Servicio de Extensión, pero que hay inamovibles del gremio cafetero como la Garantía de Compra o el alto perfil del Comité Nacional de Cafeteros

Alianzas

ENS: ¿Cuáles son las mayores alianzas comerciales con las que cuenta la Federación?

RV: Nosotros tenemos muy buenos aliados. Tenemos una asociación muy interesante con Coca-Cola Japón, relación que ha crecido a través de los años, con el desarrollo de iniciativas conjuntas en áreas como sostenibilidad y eficiencia en la cadena de suministro, demostrando cómo una compañía global puede crear valor para sus consumidores. Así mismo, esta relación con la FNC, ha favorecido a los cafeteros colombianos, lo que se traduce en mayor rentabilidad.

De otro lado, tenemos un buen trabajo con la gente de Tim Burton en los Estados Unidos, y así tenemos muchas alianzas. También tenemos un grupo de clientes a los que hemos venido acoplando en nuestros últimos 25 o 30 años de trabajo, que hoy son la clientela que es muy partidaria de la comercialización de la federación. De igual forma, depende de todos los programas de ubicación de la entidad.

Turismo

ENS: ¿Cuál es el apoyo de los caficultores a los corredores turísticos?

RV: Directamente ninguno, nosotros trabajamos en el tema de paisaje cultural cafetero. Esto lo hacemos por medio de los comités departamentales y lo que hacemos es mantener la presencia del café donde se necesita y se requiere la presencia de los cafetales.

Lo que la Ministra de Comercio pide es apoyo en la inversión. Pero lo que hemos tratado de hacer es que hay muchos espacios que pueden tener mención de los caficultores. Ya sea por medio de un hotel, o un recinto como el San Agustín. Eso lo hemos hecho por la parte de Antioquia.

De otro lado, hemos pensado en infraestructuras como las que se ve en el parque del catéter, a uno no se le puede olvidar que hoy la zona cafetera central, son el segundo destino turístico más importante de Colombia. Eso fue hecho con los cafeteros, iniciando por el parque del café he iniciando en las zonas de adecuación de las antiguas zonas cafeteras para hostales.

Ese es un modelo que nosotros los caficultores queremos tomar y si hemos hablado con la Ministra diciéndole que hay diferentes sitios que tienen café y que están en zona cafetera, que nosotros tenemos la posibilidad de mostrar.

ENS: ¿Cómo se prevé la cosecha de café?

RV: La cosecha apenas está iniciando. Yo estuve en el encuentro cooperativo en el que le he estado consultando a las diferentes cooperativas del país, y he sabido que por el momento las cosas van bien.

Ha habido gran afluencia de gente y el apoyo que nos ha prestado la prensa, todos los medios de comunicación, ha hecho que mucha gente me escriba, inclusive a mi Facebook personal donde me ofrecen cupos para ir a recolectar café. Poco a poco, ahí vamos. Lo que pasa es que apenas vamos iniciando la cosecha.

 

Angie Matiz