La decisión fue tomada por jueces de Sucre, Córdoba, Magdalena y Antioquia, atendiendo a la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación.
En Sucre, fueron asegurados Yoimer Alexander Vargas Henao, Ella Patricia Baños Vergara, Alex Robin Molina Martínez y Luis Darío Arroyo Ortega, miembros de Los Urabeños, a quienes la Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado.
Dentro esas capturas resalta la de un concejal de ese departamento quien sería el encargado de hacer los contactos políticos con las administraciones de los municipios y las organizaciones criminales, sin embargo, el juez se abstuvo de imponer medida de aseguramiento; decisión que fue apelada por la Fiscalía.
Por otra parte, también fueron enviados a prisión Juan Gabriel Fernández Valencia, Andrés David Petro Atencia, y Javier José Guzmán de Hoyos por su presunta responsabilidad en los delitos en concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y narcotráfico.
Según la investigación, los procesados serían parte de bandas criminales que delinquen en Santa Marta, Ciénaga y Buritaca (Magdalena); Montería (Córdoba); Ayapel y La Apartada (Antioquia) y Guaranda (Sucre).