Por desplazar a 47 miembros de una familia en la comuna 13 de Medellín, Antioquia, el Juzgado 35 Penal Municipal de Medellín con función de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Andrés Felipe Chaverra Cuesta, alias Chaverra, de 19 años de edad.
Al parecer, el procesado es integrante de la banda delincuencial conocida como “Los del Orinal, Los Chatas o Los de la 115”, que delinque al occidente de la ciudad y se presume sea el encargado de coordinar las extorsiones y el tráfico de estupefacientes en la zona.
El 14 de diciembre de 2013 en el barrio Nuevos Conquistadores, la familia Pacheco estaba celebrando un cumpleaños cuando se desató una gresca familiar en las horas de la madrugada. Minutos después llegaron los miembros de esta banda con armas de fuego pidiendo que abandonaran el barrio.
Después de la riña algunos familiares hablaron con alias Chaverra y con otros miembros del grupo delincuencial, por lo que supuestamente no tendrían que abandonar sus casas. Sin embargo, días después Víctor Adán Pacheco fue asesinado cuando salía para su lugar de trabajo. Este suceso sirvió de aviso para que los 47 miembros de la familia Pacheco dejaran atrás sus lugares de residencia.
Por este hecho hay 3 asegurados más, Harold Zapata Agudelo, alias Harold, de 19 años de edad; David Estiven Piedrahita Durango, alias Piedrahita, de 20 años de edad, y un menor de edad, a quien se le incautó 1 kilo y medio de marihuana. Este último aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los mismos delitos y está a disposición de la Unidad de Infancia y Adolescencia.
Chaverra Cuesta no se allanó a los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes.