Se trata de una teniente y tres agentes de la Policía Nacional, que al parecer tendrían vínculos con ‘La Empresa’. Esta agrupación se dedicaba a manejar varios negocios ilícitos en el centro de Bogotá.
Un fiscal de la Unidad contra Bandas Emergentes Bacrim de la Fiscalía General de la Nación imputó a la excomandante del CAI del sector Samper Mendoza teniente Yéssica Alejandra Barrera Rueda y a los otros miembros de la Policía los delitos de cohecho y prevaricato por acción y omisión por ser funcionarios públicos al servicio de los delincuentes.
Las capturas se registraron el pasado 19 de julio en varios allanamientos en la ciudad de Bogotá. Según testigos, los policías favorecían a las bandas emergentes con información reservada y el ocultamiento de estupefacientes en establecimientos comerciales de la capital.
Los otros capturados son Mario Alberto Díaz Romero, Julián Alexander Ruiz Correa, Samir Smith Calderón Salazar y Miguel Ángel Calderón Salazar. El líder de la banda, Germán Iván Cataño Mosquera, aceptó el cargo de homicidio, por lo que será procesado en Rionegro (Antioquia).
De acuerdo con la jueza del caso, los procesados estarán recluidos en centro carcelario. “La Policía y las demás instituciones deben ser ejemplo para los colombianos y no un peligro para la sociedad”, sostuvo la fiscal al solicitarle al juez la reclusión de los procesados en centros carcelarios.
Entre los elementos materiales probatorios acopiados por las Fiscalía aparecen interceptaciones telefónicas legalmente obtenidas, fotografías, retratos hablados e inspecciones judiciales, que vincularían a los procesados con los delitos de tráfico de armas, estupefacientes y concierto para delinquir.