Con medida de aseguramiento fueron cobijados por el Juzgado Primero Penal Ambulante de Montería el coronel (r) Robinson González del Río y a 10 personas más por los delitos de concierto para delinquir en concurso, con uso de armas exclusivas de las Fuerzas Militares.
La decisión afecta a los militares activos, Juan Pablo Laguna Medina, Gerardo Márquez Guerrero, Carlos Borda Garzón y Alexander Sánchez Puerta.
De igual forma fueron privados de su libertad de manera preventiva los ex militares Víctor Hugo Vélez Granada, José Silva Rincón y William Gil Monsalve. Además, a los civiles Wilson Néstor Pinto, Henry Trujillo Ramírez y Rodolfo Rodríguez.
Los militares activos serán recluidos en cárceles especiales en la ciudad de Bogotá, mientras que el coronel Robinson González, será trasladado a la cárcel La Picota, su anterior sitio de reclusión.
Los procesados son señalados por las autoridades de presuntamente hacer parte de una red dedicada al tráfico de armas de fuego al servicio de grupos al margen de la ley.
Durante la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía reveló interceptaciones telefónicas donde se escucha la supuesta conversación del coronel González del Río, coordinando el transporte de armas en vehículos oficiales aparentemente para las bandas criminales.
Ninguno de los imputados aceptó los cargos de concierto para delinquir, tráfico de armas y peculado por apropiación. Todos fueron trasladados a Bogotá, ya que ninguno de ellos tiene arraigo en Córdoba y la cárcel Las Mercedes de Montería tiene un hacinamiento de más del 125%.
La diligencia judicial duro dos días. Los militares fueron detenidos el lunes, presentados el martes ante el juez y apenas se definió su situación con la medida de aseguramiento.