A prisión el exsecretario de Salud Zambrano | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Marzo de 2013

Para procesar al exsecretario de Salud, Héctor Zambrano, por los delitos de cohecho, celebración indebida de contratos, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado en favor de terceros, ayer el juez 67 de control de garantías le dictó medida de aseguramiento y lo envió a la cárcel La Picota.

Zambrano está implicado en el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.

El funcionario que podría ser condenado a más de 30 años de cárcel, es investigado por la adjudicación irregular de un contrato de ambulancias por 67.000 millones de pesos y donde se abrían apropiado de 17.000 millones de pesos.

Para tomar la determinación de enviarlo a la cárcel, el funcionario judicial argumentó que las conductas en las que incurrió el ex funcionario son graves y que representa un peligro para la sociedad.

En este sentido, la Fiscalía pidió se dictara la medida de aseguramiento y detención en centro carcelario en contra del exfuncionario, aduciendo que existe un riesgo de fuga de Zambrano y que es caso gravísimo porque se puso en juego la salud de los ciudadanos porque el consorcio que gano irregularmente no podría ejecutarlo porque era una empresa constructora.

De acuerdo con la Fiscalía, una de las pruebas de este caso, es un interrogatorio al polémico empresario Julio Gómez, implicado en el "carrusel de contratos" en Bogotá, quien refirió que Zambrano se habría reunido con el entonces concejal Hipólito Moreno en el apartamento de Emilio Tapia en 2009, con la intención de adjudicar dichos contratos por más de 67.000 millones de pesos, que fueron firmados pocos días después de dicho encuentro.

El funcionario de la Alcaldía de Samuel Moreno, pagaría entre 8 y 33 años de cárcel si se demuestra su responsabilidad o participación en el detrimento de más de 17.000 millones de pesos, por la adjudicación irregular de dichos contratos.

Por su parte, la Procuraduría argumentó que existen otras medidas preventivas para garantizar la comparecencia de Zambrano, como la detención domiciliaria y los brazaletes electrónicos.

En medio de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el exsecretario Zambrano, el procurador del caso solicitó que el exfuncionario sea cobijado con la medida de detención domiciliaria.

El funcionario judicial argumentó que no existe ninguna prueba concreta contra Zambrano con la que se demuestre que pueda obstruir el proceso que se adelanta en su contra.

El procurador delegado dijo que tampoco hay un registro de inmigración que demuestre que se vaya a fugar del país para no presentarse a las diligencias judiciales por este caso.

Según la Fiscalía, el implicado y otros funcionarios de la salud recibieron el 9 por ciento de comisión por favorecer a dos constructoras que se quedaron con la licitación.

Zambrano se declaró inocente, no aceptó los cargos, y señaló en los juzgados de Paloquemao que se presentaba a la audiencia "con toda la tranquilidad y fe en Dios, pero especialmente con respeto a la justicia".

Para mañana se realiza la audiencia pública al exconcejal Moreno por el mismo caso de las ambulancias y donde se supone que correrá la misma suerte de Zambrano.