La paz será una de las prioridades para la dirección colegiada del Partido social de Unidad Nacional (La U), elegida por la bancada del Senado.
La dirección de la U quedó conformada por Karime Mota, Piedad Zuccardi, Manuel Enríquez, Mauricio Lizcano, Carlos Enrique Soto, Mussa Besaile, Plinio Olano y Armando Benedetti.
El senador Plinio Olano, quien estará encargado de la presidencia de La U, le dijo a EL NUEVO SIGLO que una de las prioridades es la preparación de la Asamblea Nacional de la colectividad que se tendrá que realizar antes del 31 de diciembre.
Para Olano lo más importante es que la colectividad de prepare para las elecciones al Congreso. Como otra tarea fundamental se espera que el Partido tome más disciplina.
La senadora Zuccardi expresó que la tarea fundamental es la de apoyar al Presidente en el proceso de paz que adelantará el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc.
“La prioridad de La U, seguirá siendo lo social y la paz. Vamos acompañar de manera rotunda la presidente Santos y estamos analizando los puntos de la agenda preliminar”, afirmó.
Agregó que los puntos con los cuales se esta de acuerdo el tema de Desarrollo Integral, el uso el acceso a la tierra, el desarrollo social como Salud, Vivienda, Educación.
Zuccardi dijo también que se continuará trabajando en los temas de reformas al Sistema de Salud y a la Educación, así como se estará atento a las consultas preliminares.
La senadora Mota coincidió en expresar que la gran tarea es el tema de la paz y apoyar al Gobierno.
“Nuestra misión es la de continuar con el respaldo al Presidente”, le precisó Mota a este Diario.
La congresista recordó que una vez la Cámara elija a sus delegados de la dirección, se tomará posesión oficialmente: “El presidente encargado del Partido es Plinio Olano y después elegiremos uno en propiedad”.
El senador Benedetti explicó que en un mes se estaría eligiendo al presidente del Partido de La U y anotó que la dirección elegida es para la paz. Indicó además que la persona que se escoja debe salir entre los que se hacen parte de la dirección alterna.
Entre tanto, el senador Enríquez manifestó que entre las determinaciones que se tomaron está que el nuevo presidente de la Comisión de Paz del Senado sería Jorge Eduardo Gechem y que José David Name sería el vocero del Partido en el Senado.
Precisamente el congresista huilense Gechem manifestó que la tarea es llevar a un buen término los diálogos de paz que comienza el Gobierno. “Estamos pendiente de la dirección que escoja la Cámara y esperaremos ampliarla con los representantes de las juventudes”, anotó.
El presidente saliente, el senador Juan Lozano, aseguró que la determinación de la bancada fue importante porque se eligieron a los 8 senadores que harán parte de la dirección colegiada del Partido.
“Para mí esto es de tranquilidad porque con este proceso se inicia el relevo del Partido. Yo llevaba ya varios meses esperando este relevo y seguiré luchando por el bien de mi país y por las ideas que he profesado”, indicó Lozano.
El senador Carlos Ferro, que hace parte de la Comisión Sexta del Senado, dijo claramente que la idea es que puedan tener buenos resultados en las próximas elecciones. “Después de esto haremos una Asamblea donde se escogerá el presidente del Partido de La U”.