Principios democráticos deben ser respetados por egipcios: EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Julio de 2012

La Casa Blanca llamó a los egipcios a "respetar los principios democráticos" para resolver las disputas entre el presidente islamista, Mohamed Morsi, y las Fuerzas Armadas a propósito de la legitimidad del Parlamento.

 

Estados Unidos está "en contacto con los dirigentes egipcios", explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, quien estimó que "corresponde a los egipcios decidir, en el respeto a los principios democráticos, con transparencia y protegiendo los derechos de todos los egipcios".

 

El Alto Tribunal Constitucional egipcio rechazó el lunes la decisión del presidente Morsi, de los Hermanos Musulmanes, de restablecer el Parlamento, que el máximo tribunal considera ilegítimo.

 

A través de un decreto Morsi ordenó el domingo, más de una semana después de que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) le entregara el poder, anular la decisión de disolver la Asamblea del Pueblo e invitó a la cámara a reunirse nuevamente y a ejercer sus prerrogativas.

 

La decisión de Morsi, primer presidente islamista y civil de Egipto, presagia un enfrentamiento con el CSFA, que se había atribuido a mediados de junio el poder legislativo gracias a la decisión del alto tribunal, denunciada por los Hermanos Musulmanes como un "golpe de Estado constitucional".