Las principales bolsas europeas terminaron este viernes con moderadas alzas, conservando el optimismo un día después de que el BCE anunciara un plan para comprar deuda soberana de los estados en dificultades.
Madrid terminó en alza de 0,29%, Londres ganó 0,3% respecto al cierre de la víspera, París avanzó 0,26% y Fráncfort progresó 0,66%.
Las bolsas europeas mitigaron sin embargo su optimismo tras un informe poco positivo sobre el empleo en Estados Unidos, divulgado el viernes.
Por su parte, Wall Street abrió a la baja este viernes, tras alcanzar la víspera un pico al que no llegaba desde fines de 2007, decepcionada por la creación de puestos de trabajo menos fuerte que lo previsto: el Dow Jones cedía 0,17% y el Nasdaq, 0,13%.
En efecto, la tasa de desempleo en Estados Unidos cayó en agosto a 8,1%, su nivel de abril, pero las contrataciones en el país registraron a su vez un fuerte descenso, según las cifras publicadas este viernes por el Departamento de Trabajo.
Horas antes, en las bolsas asiáticas, el impacto de las medidas del BCE había sido euforizante: Tokio cerró con una fuerte alza de 2,2%, Seúl ganó 2,57%, Hong Kong 3,09% y Shanghai 3,7%.
En el mercado de deuda, la tasa del bono español a 10 años pasó este viernes por la mañana por debajo del 6% por primera vez desde finales de mayo y el rendimiento del bono italiano a diez años también retrocedió, ubicándose ligeramente por encima del 5%.
Por su parte, el euro subió el viernes con fuerza ante un dólar, debilitado por esa ralentización mayor que lo previsto en las contrataciones en agosto en Estados Unidos, y aún impulsado por el anuncio el jueves de las nuevas medidas del BCE.
"El dólar se llevó una 'paliza' tras las cifras del empleo estadounidense inferiores a lo esperado, que alimentan especulaciones sobre el anuncio de nuevas medidas de flexibilización monetaria por parte de la Fed estadounidense", afirmó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
A las 16H00 GMT, el euro valía 1,2788 dólares contra USD 1,2629 el jueves a las 21H00 GMT. Llegó a subir en sesión hasta USD 1,2806, su mayor nivel desde el 22 de mayo.