El lateral colombiano Juan Camilo Zúñiga aseguró, en la víspera del duelo de cuartos de final del Mundial ante Brasil, que su labor primero "pasa por ayudar a la defensa a mantener el cero en nuestro arco" y después "si se puede, soltarme y atacar".
Zúñiga, lateral del Nápoles italiano que tiene como tendencia a desprenderse de la defensa y transformarse en un extremo, se mostró cauto en que pueda realizar esto el viernes cuando Colombia enfrente a Brasil en Fortaleza (noreste).
Y es que por su lado, el sector derecho de la defensa colombiana, es por donde se volcará la estrella brasileña Neymar, por lo que Zúñiga deberá tomar recaudos al lanzarse al ataque como acostumbra a hacerlo.
Zúñiga se transforma normalmente en un volante por afuera y se junta con el talentoso Juan Guillermo Cuadrado para hacerle el 2-1 al lateral izquierdo rival de turno.
Pero el defensa dijo este jueves en conferencia de prensa en el estadio Castelao de Fortaleza, sede del partido de cuartos este viernes a las 17H00 locales (20H00 GMT), que "tengo claro que como defensa tengo una labor que es ayudar el equipo a mantener el cero".
"Sé que descolgarme de la defensa e irme al ataque va a ser complicado, porque Brasil tiene delanteros que hacen la diferencia", señaló.
"Si puedo me voy arriba, pero la prioridad como lateral es ayudar a mantener el cero en mi arco", agregó.
Zúñiga dijo tener en claro que "Brasil va a ser complicado, pero ellos tienen la presión".
"Esta clase de partido la habíamos soñado", continuó el lateral, una de las usinas generadoras de la ofensiva colombiana, "y vamos a jugar contra gran rival como Brasil y más jugando en su casa".
Zúniga agregó que Colombia se encuentra "muy bien en la parte física" y está en perfectas condiciones "de jugar un alargue", si el choque ante los pentacampeones mundiales termina empatado en el tiempo reglamentario.
Por último, Zúñiga dijo que la llegada del argentino José Pekerman a la dirección técnica de la selección de Colombia "nos ha servido mucho".
"Su llegada nos ayudó mucho a salir a jugar de tú a tú en cualquier estadio, en la eliminatoria sudamericana se vio, nos metió en la cabeza que éramos buenos, respetó nuestras cualidades y nos dijo que debíamos divertirnos en la cancha pero con mucha responsabilidad", destacó Zúniga.
Para Colombia "fue fundamental la llegada de Pekerman", finalizó.