El crecimiento de 0,1 por ciento de la producción industrial en enero, hizo que los mercados, el sector privado y oficial cambiaran su percepción sobre el rumbo que puede tomar la manufactura a lo largo de este año.
Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, esta es una señal más de que la industria recuperó la senda del crecimiento y ahora se ven síntomas de una reactivación.
El Ministro destacó que durante el primer mes del año, 23 de los 44 subsectores industriales que incluye el estudio hubieran aumentado su producción, destacándose los casos de ingenios (26,5%), molinería y almidones (8,9%), confecciones (17,4%), otros productos alimenticios (8,3%), y elaborados de metal (12,4%).
Sin embargo, el analista Bernardo Ramírez sostiene que “este resultado es apenas un reflejo de lo que pasó en diciembre pasado cuando la producción tuvo un crecimiento superior a enero de este año con una cifra sorprendente: 1,5 por ciento con relación a igual mes de 2012, cuando registró una disminución de 3,0%”.
Sin embargo, en concepto del Ministro Rojas Arroyo, “esta tendencia de recuperación se debe en gran medida a decisiones del Gobierno para estimular la actividad industrial, tales como la extensión del Decreto 074, el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (PIPE), la construcción de viviendas gratis, y las medidas de salvaguardia”.
Respecto al PIPE, se debe tener en cuenta que dicha iniciativa incluyó varias medidas de política industrial, como la extensión del diferimiento arancelario para bienes de capital y materias primas no producidas, el impulso a la demanda de vivienda para clase media mediante subsidios a la tasa de interés, y el fortalecimiento de la Polfa para combatir el contrabando.
“A ello debemos añadir los nuevos recursos por más de 800 mil millones de pesos a través de créditos para empresarios de todos los sectores vía Bancóldex, que sumarán más de 1 billón de pesos incluidos en el PIPE para 2014”, sostuvo el jefe de la cartera comercial.
A juicio del Ministro, se espera que este cambio en la tendencia del sector industrial que se inició en diciembre, con un crecimiento de la producción de 1,5%, continúe a lo largo de 2014, cuando se vislumbra un mejor panorama tanto a nivel interno como externo.
“Confiamos en que los empresarios hagan uso de los diferentes instrumentos que hacen parte de la política industrial para que saquen adelante sus negocios, logren mayor productividad y competitividad, y logren ser actores importantes en las grandes ligas”, subrayó.
Por su parte, el consultor de comercio, Gregorio Hernández, sostiene que “yo creo que sí hay señales efectivas de una reactivación industrial, como las colocaciones, lo percibido por las exportaciones, las ventas del comercio y la capacidad de pago de las personas. Estos son elementos positivos como para pensar en que por fin se le está torciendo el espinazo a la industria”.
Sin embargo, hay que tener en cuenta las cifras del DANE para los doce meses: En los últimos doce meses hasta enero de 2014, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, disminuyó 1,6 por ciento, debido a la menor producción, entre otras, de las industrias de productos de vehículos automotores (-22,6 por ciento), actividades de edición (-15,1 por ciento), papel, cartón y sus productos (-6,3 por ciento), otros productos químicos (-1,9 por ciento), metales preciosos y no ferrosos (-12,9 por ciento), e hierro y acero (-6,2 por ciento). Estos subsectores aportaron en conjunto -2,0 puntos porcentuales a la variación total.