La meta es hacer más simple y fácil la retribución de los tributos
__________________
Para que los contribuyentes de la ciudad puedan hacer en línea consultas, trámites y pagar sus impuestos de vehículo, predial e industria y comercio, ayer el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, lanzó en la primera ‘oficina’ virtual.
"Estas son excelentes noticias para los bogotanos. Con este paso que estamos dando reducimos enormemente el tiempo que gastan los ciudadanos en trámites de impuestos. Esto va a ayudar a que los contribuyentes ahorren miles y miles de horas. Así contribuimos a que los ciudadanos vivan más tranquilos y mejor. Esto hace de Bogotá una ciudad más competitiva y más atractiva para los inversionistas”, destacó Peñalosa.
Esta nueva plataforma permite, además, que por primera vez todos los empresarios del país puedan liquidar y pagar el impuesto de industria y comercio de Bogotá sin necesidad de solicitar una firma electrónica.
“Pasamos de tediosos trámites en papel a hacerlos en línea. Los ciudadanos ya no tendrían que desplazarse a un banco para tramitar, consultar o pagar sus tributos”, destacó Peñalosa en la presentación de esta nueva plataforma.
De esta manera los ciudadanos también podrán solicitar, consultar y descargar en línea el Registro de Información Tributaria (RIT) y obtener certificados de pago de impuestos de manera inmediata. Todo esto, gracias a la nueva Oficina Virtual que comenzó a operar a partir de hoy en la ciudad.
“Se acabó la espera para obtener sus certificados de pago del impuesto predial y de vehículos. Ahora podrán obtenerlo en línea. Así mismo, con esta oficina virtual se agilizarán los traspasos de vehículos y la venta de inmuebles porque los pagos de impuestos se podrán consultar de manera directa”, señaló el Mandatario.
Con este nuevo servicio, al que se puede acceder desde el portal web de la Secretaría de Hacienda, la Administración del alcalde Enrique Peñalosa continúa avanzando en la meta de hacer más simple y fácil el pago de los impuestos en Bogotá.
En este sentido el Alcalde expresó que gracias a todos los ciudadanos que cumplen con sus pagos de impuestos, es posible la construcción de una Bogotá cada vez mejor. “Los ciudadanos que pagan impuestos son los que hacen posible que hagamos obras, parques, hospitales, el Metro, las troncales de Transmilenio, vías, colegios”, agregó.
Según informó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, el objetivo de este nuevo canal es “evitarles trámites y desplazamientos a los ciudadanos para la consulta y pago de sus tributos. De esta manera, respondemos también a la tendencia marcada del contribuyente a utilizar cada vez más los medios electrónicos para sus transacciones”.
En lo corrido de este año, la cuarta parte de los impuestos en Bogotá (1,7 billones de pesos) han sido pagados a través de medios electrónicos, una cifra 22% superior a la registrada durante el mismo período de 2016.
Por eso, junto con la oficina virtual, muy pronto la Administración Distrital tendrá además disponible la aplicación móvil Hacienda Bogotá, para así continuar con la diversificación de canales de servicios sobre plataformas tecnológicas robustas y seguras, a la medida del contribuyente.
Además, a partir de hoy se habilitarán 14.000 puntos de recaudo en todo el país para recibir el pago del impuesto predial y de vehículos. Las personas van a poder pagar los impuestos en puntos de Baloto, en droguerías, supermercados y corresponsales bancarios.