En el encuentro entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el presidente Juan Manuel Santos se concluyó que está garantizada la primera línea del Metro -que va desde Bosa hasta la calle 72 con carrera 11- y que constaría cerca de $15 billones de pesos, así lo anunció Petro al término de su conversación con el Mandatario que tardo más de 2 horas.
Sin embargo, agregó que aún no se define sí la primera línea del Metro irá hasta ese punto o si en cambio se extiende hasta la carrera 9 con calle 127, lo que constaría $5 billones más.
"En este momento, se puede garantizar la financiación del metro hasta la 72, con 14.5 billones de pesos. Aún está por definirse si iría completa la construcción hasta la 127, pues completa costaría 20 billones de pesos", indicó Petro.
Agregó que "en un mes y medio llegaremos al punto de no retorno para tener la red férrea”, que comprende cinco líneas de tranvía que se unirán al metro para confirmar el sistema férreo de la ciudad.
El burgomaestre se adelantó a decir que en más o menos “un año y medio o dos, estarán listos los tranvías y el metro estará en cinco años".
"Este año comienza la construcción del modo férreo. Las líneas de tranvía en la inversión inicial, se acercan hasta cuatro billones de pesos todas, pues estamos hablando de una financiación de capital privado de 80 por ciento", dijo Petro justificando que la prioridad de su alcaldía será el Metro y el comienzo del sistema férreo.
"Los modos férreos son la prioridad. Es como si fuésemos a construir 12 troncales de Transmilenio, si sumamos la construcción del Metro y las cinco líneas de tranvía", así que por ahora quedará pendiente la planeación y los recursos de financiación de la troncal de la Boyacá y la 68.
Noticia en desarrollo...