La primera delegación de víctimas del conflicto colombiano llegó este viernes a Cuba para entregar su testimonio el sábado ante representantes de la guerrilla de las Farc y del gobierno que negocian un acuerdo de paz, comprobó un periodista de la AFP.
Los 12 miembros de la delegación -que incluye a víctimas de las Farc, de agentes del Estado y de paramilitares- llegaron desde Bogotá en un vuelo fletado a La Habana y de inmediato se dirigieron al Hotel Occidental Miramar, en el oeste de la ciudad, donde se registraron hacia las 19H00 locales (23H00 GMT), observó el periodista en el lugar.
Las víctimas entregarán su testimonio el sábado ante los negociadores de paz del gobierno colombiano y las Farc, algo que el presidente Juan Manuel Santos calificó este viernes en Bogotá como "un paso de inmensa trascendencia" para sellar un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo.
La delegación viajó acompañada por el coordinador de ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild; el director del programa de paz de la Universidad Nacional; y el presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, quienes seleccionaron a las 12 víctimas.
La hora de llegada a La Habana y el hotel donde se hospedaría la delegación fueron mantenidos en reserva por los negociadores colombianos así como por el gobierno cubano, que presta apoyo logístico a las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012.
De hecho, un funcionario cubano vestido de civil increpó cortésmente al periodista de la AFP en el vestíbulo del hotel advirtiéndole que no podía "desarrollar actividades periodísticas" en ese lugar.
El sábado, las víctimas entregarán a puertas cerradas sus testimonios a ambos equipos negociadores y ofrecerán una rueda de prensa por la tarde, informó la cancillería cubana.
La delegación tiene previsto regresar a Bogotá el domingo.
Otras cuatro delegaciones de 12 víctimas cada una entregarán sus testimonios en las semanas venideras, con el fin de que sus demandas sean incluidas en un eventual acuerdo que acabe el más largo conflicto armado de América Latina.
La reparación de las víctimas es el cuarto de los seis puntos de la agenda de paz entre el gobierno y las Farc, que ya consensuaron sobre otros tres temas.