Las comisiones económicas del Congreso aprobaron, en primer debate, el monto del Presupuesto General de la Nación para 2018 aforado en $ 235,6 billones.
Al término de la sesión conjunta de las células parlamentarias, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que se presenta una reducción del gasto del Gobierno del 0,5% del PIB y se espera unos ingresos de $139 billones.
Dijo que el monto del Presupuesto de 2018 será de $ 235,6 billones, que corresponden a recursos de la Nación de $221,1 billones y recursos propios por $14,5 billones.
Del monto total, $149,3 billones son para funcionamiento, $51,9 billones para el pago de la deuda y $34,2 para la inversión, rubro que fue recortado en $5,5 billones.
El jefe de las finanzas nacionales sostuvo que el monto del Presupuesto tiene un crecimiento del 1% frente al que se encuentra vigente.
Gastos
En materia de gastos de personal se pasa de $28,7 a $30,9 billones con un crecimiento del 7,8%.
En el presupuesto del próximo año se destina una partida de $41,1 billones para el pago de pensiones de todos los sectores
En el proyecto los sectores con las mayores partidas son: el Ministerio de Educación con $35,4 billones, Defensa $32,4 billones, Trabajo $28,9 billones y Salud $24,7 billones. Para el Agro, los recursos que incluyen el proyecto ascienden a $48,27 billones. En la actualidad este sector tiene una asignación de $48.22 billones.
Para el Ministerio de Hacienda con 16,6 billones, Inclusión Social $ 9,6 billones, Transporte $ 5,9 billones y rama judicial 4,2 billones.
En el debate que continuará se esperan ajustes en otras partidas.
Posconflicto y elecciones
Estos temas son centrales dentro de la repartición de recursos para 2018. Para la implementación de la paz y el posconflicto, el proyecto incluye una partida de $1.8 billones para este año y para 2018 de $2.4 billones.
“Estos recursos son clave para la implementación del acuerdo de paz en todo el territorio nacional”, afirmó el Ministro.
El proyecto incluye un aumento del 158% en materia de recursos para la Registraduría, toda vez que el próximo año se realizarán elecciones a Congreso y Presidencia de la República.
Por ello los recursos ascenderán a $1,8 billones.
Polémicas
Este proyecto de presupuesto ha originado polémicas por los recortes que a nivel de inversión y gastos de funcionamiento ha tenido la iniciativa.
Algunos sectores como el de los deportistas o los distribuidores de energía han sentado su voz de protesta por el tijeretazo en las partidas.
Según los deportistas, el recorte en materia de inversión para infraestructura deportiva supera el 60%, al tiempo que expresaron su preocupación por un posible corte a los planes de sostenimiento de los atletas.
No obstante tanto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, junto con el presidente Juan Manuel Santos se comprometieron a revisar, en el trámite de la iniciativa, este presupuesto con el fin de que el impacto sea menor a las finanzas del sector.
Por su parte, los distribuidores de energía, agremiados en Asocodis, señalaron que los planes de subsidio de energía se encuentran desfinanciados en $1,8 billones lo que, de no solucionarse, podría incrementar el costo de las tarifas para los estratos 1, 2 y 3.
Son por lo menos 18 los sectores que han tenido algún tipo de recorte en este presupuesto entre ellos Minas y Energía, transporte, el sector agropecuario, el deporte y la recreación, la ciencia y la tecnología, la cultura, entre otros.