Tras la controversia por los problemas de ausentismo en la sesión del martes, ayer las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron el proyecto que elimina la elección popular de los representantes de Colombia en el Parlamento Andino.
Antes de ser votado el articulado el senador Eduardo Enríquez Maya tomó la palabra, explicó la ponencia y aclaró que se había desviado la discusión, pues se creía que se iba a acabar el Parlamento Andino.
“Los parlamentarios andinos estaban angustiados por ese mensaje mal dado, aquí de lo que se trata es de continuar con el Parlamento Andino, cambiando la designación de los representantes de Colombia”, explicó.
Dijo que ese proyecto, al ser ley estatutaria, no tiene como objetivo impedir las elecciones de marzo. “…Estamos legislando hacia el futuro, sin pensar en las elecciones (de marzo) y por eso en la ponencia esgrimimos la tesis de excepción de inconstitucionalidad”, explicó el senador conservador.
Esa excepción de inconstitucionalidad se refiere a pedirle a la Registraduría, una vez sea aprobado el proyecto en el Congreso, que en atención al mismo decida no recibir inscripciones de candidatos al Parlatino para marzo próximo.
A su turno el representante a la Cámara Germán Varón Cotrino destacó el hecho que se votara de manera positiva el proyecto. “Se elimina la elección popular por tres razones: por sus costos, porque sus decisiones (las del Parlamento) no son vinculantes y porque se le dará mayor fortaleza a Unasur”, explicó.
Entre tanto, el representante Heriberto Sanabria manifestó que una vez entre en vigencia el proyecto, ya no será una representación directa por voto popular, sino que el Congreso escogerá, dentro de sus integrantes, a sus delegados a ese organismo internacional. Así funcionaba inicialmente.
Lo que viene
Frente a lo que viene ahora, el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, indicó que ahora le toca a las plenarias sacar adelante la iniciativa.
El parlamentario Óscar Fernando Bravo aseveró que si bien finalmente se aprobó en comisiones conjuntas y debe ir a las dos plenarias, “hay grandes dudas sobre el tema. El primero es que por ser una ley estatutaria debe tener un control de constitucionalidad previo y la duda es si la Corte se pronunciaría antes del 9 de marzo (cuando se realizan los comicios parlamentarios)”.
Para Bravo la Registraduría hoy en día no puede negar las inscripciones de los aspirantes al Parlamento Andino, porque en estos momentos está vigente la anterior ley. “De manera que lo que queda es un mar de confusión que deberá ser resuelto con una acción de inconstitucionalidad”, precisó.
EL NUEVO SIGLOconsultó al registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, quien dijo que tan pronto llegue la acción de inconstitucionalidad se estudiaría el tema para decidir qué determinaciones tomar.