Prevención al reclutamiento de menores | El Nuevo Siglo
Miércoles, 12 de Febrero de 2014

La implementación deuna política de reparación colectiva como un derecho de todas las víctimas del conflicto armado interno por considerarla más importante que el restablecimiento económico individual, es una de las propuestas a que hizo referencia ayer el vicepresidente Angelino Garzón en un acto que se desarrolló en el municipio de Apartadó (Antioquia) previo a la celebración hoy del día nacional en prevención al reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales a menores de edad.

El Vicepresidente propuso otras soluciones para prevenir este flagelo como garantizar la educación, la salud y la alimentación para todos los menores de 25 años articulando los Ministerios de Educación y Salud, el Instituto de Bienestar Familiar, la Gobernación de Antioquia y la alcaldía de Apartadó. Así mismo, promover una minga entre el gobierno local, regional y nacional para prevenir el reclutamiento forzado y garantizar sus derechos básicos.

Igualmente, el absoluto rechazo a la vinculación forzada de niños, niñas y adolescentes como estrategia política de los grupos armados al margen de la ley. Es de anotar que el Estado colombiano a todo nivel tiene prohibido hacer uso del reclutamiento forzado de menores de edad.