La reforma tributaria que entró en vigencia hace seis meses medio afectó gravemente el mercado automotor en el país, especialmente la venta de motocicletas, reveló el vicepresidente Comercial de Fenalco, Eduardo Visbal.
El dirigente dijo que toda la cadena del sector automotor se ha visto perjudicada especialmente por el aumento de tres puntos en el IVA que fue aprobado en la reforma tributaria que hizo que los precios de los automotores subieran.
Igualmente dijo que baja en las tasas de interés se han demorado en trasladarse a los créditos comerciales lo que lleva a que la gente no asuma riesgos de deuda para comprar un carro o una moto.
Al cierre del primer semestre se habían matriculado 112.974 automotores, cifra inferior a los 117.099 de hace un año.
Visbal explicó que el mercado automotor colombiano está compuesto por un 62,7% de carros ensamblados en el país y un 37,3% de importados.
Dijo que las ventas han caído en 3,5% durante el año, no han sido tan pronunciadas como en años anteriores y se espera que mejoren durante el segundo semestre.
Por su parte, Juliana Rico, directora de la Cámara de Automotores de la ANDI, dijo que hay cerca de 25 mil personas vinculadas directamente a la industria automotriz en Colombia y cerca de 100 mil personas en la comercialización de los productos del sector.
Carga
En materia de vehículos de carga la situación es grave. Visbal dijo que por presión de algunos gremios del sector camionero por las imposiciones para solucionar los paros, han paralizado prácticamente el mercado de esta clase de automotores.
Dijo que esta situación ha frenado prácticamente la llegada de nuevas tecnologías al transporte de carga en el país. No tenemos el caso de camiones con tecnología Euro 4 o Euro 5 y estamos trabajando con un parque automotor obsoleto, con una edad promedio mayor a los 22 años, solo superado en la región por República Dominicana.
Sumado a esto se hacen importantes inversiones en vías, la construcción de las 4G es una realidad pero no hay camiones que sean apropiados para este desarrollo y menos para el uso de combustibles limpios, pues el equipo de carga que hay en el país contamina y trabaja con altos costos de operación.
Dijo por ejemplo que Ecopetrol produce en la Refinería de Cartagena, Reficar, un combustible diésel con muy buenas condiciones pero ante la obsolescencia del parque de carga, no sirve de nada, pues son latos los grados de contaminación por el mal uso de este carburante.
Motos
En motocicletas se registró una caída del 15,7%, la cifra más baja de los últimos 5 años, dijo Rico.
“Durante los primeros seis meses del año se han vendido 239.265 mil unidades, que representan un 15,7% menos que lo conseguido en el mismo periodo de 2016, esto debido al impacto de la reforma tributaria”, precisó la funcionaria.
La mayor disminución, según la categoría, estuvo en la demanda de scooter, pues se matricularon 6.462 menos que el año pasado, lo que representó una caída del 17%.
Según el informe, “las motos de hasta 110 c.c. cayeron en 9,5% frente al primer semestre de 2016. Peor situación tienen las motos entre 111 c.c. y 135 c.c. y las de más de 160 c.c., pues las primeras caen 20% y las segundas el bajonazo es del 40%”.
Rico sostuvo que pese a los resultados negativos se espera que en este 2017 se matriculen 510 mil unidades de motocicletas frente a las 560 mil del 2016.
“Esperamos un segundo semestre mejor con la rebaja de tasas de interés y la mejora en la confianza del consumidor”, puntualizó.