Prevén mayor caída de exportaciones este año | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Noviembre de 2014

La caída de las ventas externas del país, impulsada por la debilidad en la demanda externa y los menores precios internacionales de los bienes básicos mineros y energéticos, podría ampliarse en lo que resta de año ante las perspectivas de los precios de los productos tradicionales del país.

En lo corrido de 2014 hasta septiembre, las exportaciones totales en dólares han caído 1,9% con relación al mismo periodo del año anterior, al pasar de 43.767,6 millones de dólares 42.950,0 millones de dólares.

Incluso esta previsión ya la señalan los directivos del Banco de la República, que en su última minuta indican que los actuales niveles en el precio internacional del petróleo se sitúan muy por debajo del pronóstico que tenía el equipo técnico, mientras que los del café siguen en niveles altos.

Este hecho haría que el actual déficit comercial del país que ya está cercano a los 1.753 millones de dólares, se agrave.

Otros bienes básicos que importa Colombia, como el maíz, el trigo y la soya también han presentado descensos importantes en sus cotizaciones internacionales. En el neto, los términos de intercambio han descendido más de lo previsto, situación que de mantenerse, se verá reflejada en un menor ingreso nacional.

En dicho periodo las ventas de origen agrícola han presentado altos incrementos debido a las exportaciones de café y banano, mientras que las de origen minero y del resto de sectores han descendido. En el margen, bimestre julio-agosto, las agrícolas y de resto de sectores presentaron altos crecimientos anuales mientras que las mineras descendieron pero con menor intensidad.

De otro lado y en lo corrido hasta agosto, las importaciones en dólares han crecido 6,8%, explicadas por el aumento de las destinadas a materias primas, a consumo y en menor medida a bienes de capital.

En el bimestre julio-agosto las compras externas se aceleraron, tanto las dirigidas al consumo como a bienes de capital; las de materias primas presentaron un menor ritmo de aumento.

Indican los directivos del Emisor, que con el anterior contexto externo y las nuevas cifras de comercio exterior, el equipo técnico incrementó la proyección del déficit en la cuenta corriente para 2014, el cual estaría contenido en un rango entre 4,4% y 4,8% del PIB.

Estas cifras tienen implícito un menor superávit corriente del sector minero debido a la caída en los ingresos petroleros. También, supone que el amplio uso del ahorro externo por parte del resto de sectores habría continuado en la segunda mitad del año.

En cuanto al crecimiento interno, los nuevos indicadores de oferta y demanda para el tercer trimestre de 2014 sugieren que en dicho periodo el PIB crecerá a buen ritmo, aunque menor que el registrado en el primer semestre del año.

El comportamiento de las ventas al por menor, del crédito de consumo, del índice de confianza del consumidor y del mercado laboral, indican que el consumo mantendría una fuerte dinámica.

El aumento de las compras externas de maquinaria y equipo de transporte, y la tendencia registrada por las obras civiles, prevén un buen desempeño de la inversión, aunque a tasas menores.

Con todo ello, la demanda interna crecería a un ritmo menor que el del semestre anterior, aunque a una tasa alta y superior a la del producto. Las 4 cifras de comercio exterior indican que las importaciones aumentarían más que las exportaciones, y con ello la balanza comercial tendría un aporte negativo al crecimiento.