Aunque ayer el dólar perdió 14,61 pesos en su cotización, los analistas consideran que el precio de la divisa podría superar los 2 mil pesos al finalizar el año.
Este comportamiento de la moneda, que durante el año se ha incrementado en 160,13 pesos, tiene que ver con la nueva postura de la Reserva Federal de Estados Unidos –el Banco Central-, que ha cambiado su política monetaria fortaleciendo la posición del dólar en todo el mundo.
Una de las consecuencias de las medidas, será un aumento en las tasas de interés en EU, lo que provocará una desbandada de inversionistas desde países emergentes como Colombia, hacia mercados con mayor rentabilidad.
Para el analista privado Bernardo Ramírez, el aumento en el precio de la tasa de cambio “va a mejorar las condiciones de los exportadores que hasta la primera parte del año no estaban percibiendo un aumento por la colocación de sus productos, sobre todo para el mercado de Norteamérica”.
Ramírez agrega que “para la economía colombiana este cambio es bueno. Todo el mundo se quejaba que por culpa de la caída del dólar no estaba alcanzando los resultados esperados y pedían al Gobierno múltiples ayudas, pero ahora se les acaba ese argumento”.
Por su parte, el director del Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA-, José Manuel Restrepo, pronostica que al cierre del 2013 el dólar estará por encima de los 2.000 pesos, al igual que la economía crecería entre un 4 y un 4.5% según las previsiones.
Para Restrepo el dólar en Colombia continuará subiendo teniendo en cuenta el nuevo escenario de la política monetaria mundial, por lo que “me atrevo a decir que podemos cerrar el año con 2 mil pesos”.
Afirmó además que la economía colombiana podría llegar al cierre del año entre el 4 y el 4,5% teniendo en cuenta que “en el primer trimestre crecimos al 2,8%”.
El presidente del CESA dijo que ante los efectos de las nuevas políticas monetarias de los Estados unidos, los ahorradores deben tener calma y no tomar decisiones apresuradas para la inversión.
Sostuvo, asimismo, que se deben tener en cuenta los fundamentales, que incluyen “el comportamiento de las utilidades y las ventas en un periodo de tiempo, así como la realidad de la compañía de cara al mercado que está enfrentando”, según Restrepo.
Advirtió que con los anuncios de la Reserva Federal, “se acabó la fiesta en los mercados emergentes”, teniendo en cuenta la restricción de liquidez y la elevación de las tasas de interés, que se reflejan en la economía de los países subdesarrollados.
Con esta política monetaria se está depreciando el peso y se van a beneficiar los exportadores en Colombia, pero se presentará en los países emergentes donde “muchos capitales que habían llegado estarán saliendo”.
Lo anterior implica “la venta de activos y de acciones, -que van a disminuir sus precios-, al igual que los títulos de deuda y por ende van a subir las tasas de interés de esos títulos como la venta de títulos de materias primas, además se acabarán las tasas de interés bajas y vamos a ver tasas de devaluación”.
“Este hecho puede provocar que se presente un incremento de las tasas de interés en Colombia, teniendo en cuenta que el Gobierno, en la medida en que vea que se están subiendo sus fuentes de endeudamiento, empiece a buscar otras fuentes”, apuntó Restrepo.