El mercado turístico interno de Colombia continuará creciendo, ya que los ingresos de los consumidores siguen en aumento y los viajes son cada vez más accesibles para los consumidores.
Así lo explica el más reciente estudio de Euromonitor y MasterCard, en el que especifica que la economía colombiana tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto del 5% en 2017.
Ello significa que los ciudadanos dispondrán de mayores ingresos y tendrán más oportunidades para viajar. Como resultado se espera que el turismo nacional vea una TCAC del 4% hasta 2017.
De otro lado, el número de viajes dentro del territorio colombiano se incrementó un 21% en 2012 y la cifra de turistas nacionales aumentó el 6%, gracias a la pujanza de la economía del país, que alcanzó ese año su mayor crecimiento desde el inicio de la recesión económica mundial.
Las tres mayores ciudades del país (Bogotá, Medellín y Cali) fueron los principales destinos turísticos, con el 38%, 14% y 9% de participación de mercado, respectivamente. Sin embargo, la ciudad costera de Cartagena fue la más dinámica, con un crecimiento del 22% y una participación del 7%.
“La posición de Bogotá como el principal centro de negocios, junto con sus atractivos culturales e históricos, la ha llevado a ser el principal destino turístico colombiano, y se espera que continúe en esta posición, con una previsión de participación en el turismo nacional para 2017 de casi el 38%”, afirmó la presidenta de MasterCard en Colombia, Marcela Carrasco.
En cuanto al gasto turístico interno, este alcanzó casi los COP10.7 billones en 2012, que representa un aumento del 8% con respecto al año anterior. El sector de la restauración es uno de los grandes beneficiarios de esta tendencia.
Aunque los turistas nacionales tienen una fuerte inclinación por el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito están ganando adeptos entre los viajeros.
“Las tarjetas de crédito no sólo han aumentado su presencia en el mercado, sino que también los consumidores se están dando cuenta de que las transacciones electrónicas son mucho más seguras que el dinero en efectivo cuando se encuentran fuera de casa y se puede aprovechar de múltiples beneficios antes, durante y después del viaje al igual que de los seguros y protecciones ofrecidos por las mismas”, afirmó la directora de Productos Core de MasterCard Latinoamérica y el Caribe, Miriam Olivera.