Prevén avalancha de inversión foránea en finca raíz | El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Septiembre de 2011

Sector inmobiliario confía en un mayor desarrollo de proyectos urbanos.

ANTE LAS dificultades que actualmente tienen muchos empresarios del sector de la construcción y de la vivienda tanto en Europa como Estados Unidos, muchos inversionistas están mirando a Colombia como un lugar interesante para emprender grandes proyectos.


Además, los excelentes indicadores que hoy está mostrando la economía nacional se han convertido en un valor agregado para los inversionistas extranjeros.


Así lo consideran los directivos de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, quienes aseguran que para lograr una entrada real de los empresarios foráneos al sector, hay aspectos que el país debe revisar.


Uno de estos aspectos tiene que ver con los ajustes que debe realizar el Gobierno a la Ley de Arrendamientos, que se quedó corta en aras de defender el derecho a la propiedad.


De acuerdo a la presidenta de la Lonja, Amparo Araujo, “hay aspectos importantes que ameritan observación, como por ejemplo la restitución de bienes, que demanda del Ejecutivo una reglamentación más ágil y confiable porque actualmente la desocupación de inmuebles es un completo inconveniente”.


Asimismo, el sector inmobiliario le solicitará al Gobierno que reglamente las áreas urbanas para el uso del suelo, ante el déficit que actualmente tienen los constructores para emprender proyectos de vivienda, sobre todo de interés social.


Otra medida que va a impulsar el sector tiene que ver con adelantar un proyecto de ley para la segunda vivienda, lo que sin duda serviría de estímulo para los grandes empresarios del sector.


Sobre la inminente llegada de inversión extranjera a Colombia, la directiva considera muy afortunado ese factor, siempre y cuando se trate de capital productivo que busque mejorar su rentabilidad en el mercado inmobiliario.


Entre enero y marzo de este año, la inversión extranjera en construcción y finca raíz fue de 121 millones de dólares, cuando en igual periodo de 2010 sumó 65 millones de dólares.


La Lonja, que agrupa constructores, firmas inmobiliarias y avaluadores, aseguró que de hecho ya están llegando empresarios que ven en Colombia un buen destino de ganancia y es así como los fondos de inversión inmobiliaria del extranjero ya están en el país para elaborar paquetes muy atractivos por aspectos como rentabilidad en ingresos netos y valorización de inmuebles.


La presidente de la Lonja capitalina, sostuvo que no en vano Colombia se está convirtiendo en uno de los países de América Latina más atractivo para invertir en el sector inmobiliario.


Sobre la coyuntura internacional, Araujo dijo que hay confianza en los afiliados por la llegada de capitales que indexarán el sector de la construcción siempre y cuando se trate de ingreso de recursos permanentes y no de inversiones artificiales.


“Nosotros somos amigos de fomentar la inversión extranjera en la finca raíz, nos parece importante, pero necesitamos que los capitales que lleguen sean productivos para el país, porque de lo contrario desestimularían el interés de algunos inversionistas que quieren hacer una apuesta firme por Colombia y su sector real”, declaró Araujo.


Conceptuó que esa inversión es sin duda la mejor oportunidad para conjurar un lío tan delicado como lo es el déficit habitacional, porque muchas empresas extranjeras están viendo un nicho grande no solo en grandes proyectos sino también en vivienda de interés social.


Según la Lonja de Bogotá, la inversión extranjera en VIS es sin lugar a dudas una opción, pero con reglas de juego claras y con mecanismos que le garanticen al inversionista que existan procesos ágiles y transparentes en caso del no pago de la renta, pues ese ha sido un cuello de botella para la inversión en el sector inmobiliario de vivienda de estratos bajos, porque hay demoras y poca eficacia con la legislación actual.