Durante el debate de control político sobre el presupuesto de la Rama Judicial, que tuvo lugar en la Comisión Primera de Cámara, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, advirtió que el Gobierno Nacional tiene claras las necesidades no solo de los jueces y magistrados sino de los usuarios de la justicia, y que en esa medida es consciente de que "el presupuesto de la justicia tiene que ser mayor".
Sin embargo, la funcionaria destacó el impulso y la fuerza que están tomando los métodos alternativos de solución de conflictos como herramientas al alcance de los ciudadanos, prácticas, ágiles, gratuitas o a muy bajo costo para obtener justicia sin tener que acudir a un despacho judicial.
"Tenemos que promover y educar al ciudadano sobre sus derechos y sobre los mecanismos de solución de conflictos alternativos y fortalecer una defensoría pública que preste una adecuada atención legal a los ciudadanos. El Gobierno le está apuntando a los mecanismos alternativos para la solución de los conflictos para que ese derecho a la justicia sea satisfecho. Eso redundará en beneficio de los jueces del país", dijo la Ministra Correa.
La jefa de la cartera de justicia agregó que los recursos destinados a la Rama deben ser optimizados pensando la satisfacción de los colombianos de este derecho fundamental, por lo que agregó que la situación "nos tiene que llevar a un replanteamiento del presupuesto de la Rama Judicial, de forma que el presupuesto que se destine sea suficiente y necesario, y no solo para las necesidades de los jueces sino de esa cantidad de usuarios que necesitan una adecuada administración de justicia", puntualizó.