Presidir Senado es la prioridad conservadora | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 3 de Julio de 2017
Redacción Política

JUAN CARLOS WILLS: Lo primero que tenemos pendiente en la agenda de partido es la elección del próximo Presidente del Senado que le corresponde al Partido Conservador en cabeza del congresista Efraín Cepeda. Como ya se ha dicho públicamente cuenta con el respaldo de toda la bancada de Senado del Partido Conservador y por supuesto las demás bancadas que están comprometidas con este compromiso que se hizo y nuevamente definiendo las listas a las próximas elecciones del Congreso y con miras a las presidenciales, organizando el Partido a nivel nacional, todos los directorios organizándose, así como los directorio municipales, regionales.

ENS: ¿Se mantendrá el Directorio conservador hasta el próximo año?

JCW: El Directorio nacional tiene una vigencia hasta el 20 de julio del próximo año, donde se hacen las modificaciones de la clase parlamentaria, es decir las votaciones más altas. Los que se eligieron por convención sí van por cuatro años, es decir cuando se hagan los nuevos miembros del Directorio. A nivel departamental y municipal estamos creando directorios provisionales, directorios que representan las clases políticas, directorios que se mueven correspondiendo a la realidad política de cada departamento, y esos son los que van hasta las elecciones del Congreso.

ENS: ¿Qué sigue posteriormente?

JCW: Luego de las elecciones del Congreso, ya se empieza a mirar si estatutariamente mantenemos las convenciones a nivel nacional  en todos los departamentos, o si escogemos consulta popular.

ENS: ¿Cómo le están consultando a los directorios regionales?

JCW: Conforme a los estatutos del Directorio nacional, nos toca replegarnos hacia los directorios locales. Estamos constituyendo los directorios provisionales porque la logística de tiempo y de dinero no nos ha permitido empezar a hacer las convenciones regionales para constituir los directorios departamentales y municipales, conforme a los estatutos para empezar actuar con ellos.

ENS: ¿Cuándo se conformarán los directorios?

JCW: Ya estamos en esa actividad, los llamamos provisionales pensando en lo que el presidente Hernán Andrade ha querido que es preservar la unidad del Partido, siempre y cuando todas las fuerzas políticas de esos departamentos estén de acuerdo con la conformación de los directorios. Estamos organizando un tema de consenso de todas las fuerzas políticas.

ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con los candidatos presidenciales?

JCW: Lo primero que se hizo fue determinar si el Partido llevaba candidato propio o no, y el Directorio escogió candidato propio. Ahora lo que toca ver es en qué mecanismo lo utilizamos. El mejor mecanismo es la convención, porque realmente como se ha demostrado en cada convención del Partido, se hace una reunión y la gente va a votar por el candidato de su preferencia, pero esa es una determinación del Directorio nacional, y estatutariamente el Directorio que decide, si es una consulta o una encuesta.

ENS: ¿Qué va a pasar con Marta Lucía Ramírez?   

JCW: Hasta el momento ella oficialmente ha pedido el aval por el Partido, ella quiere ser candidata del Partido Conservador, pero aún falta bastante tiempo para este tema presidencial, y hasta el momento se está moviendo ese tema.

ENS: ¿Es cierto que usted aspira a la Cámara por Bogotá?

JCW: El mensaje de la situación precaria en que se encuentra el Partido en Bogotá, hace un llamado a la gente que siente el Partido, de renovar, de poner gente nueva. En Bogotá ya la gente me conoce como secretario del Partido, y ahora como candidato en la elección parlamentaria. Ya estamos visitando localidades y he empezado a reunirme con líderes conservadores, y de otros sectores.