El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajará el jueves a Washington para presentar, junto a sus homólogos de Guatemala y Honduras, un plan destinado a detener la migración ilegal a Estados Unidos, informó la casa de gobierno.
Sánchez Cerén, junto a Otto Pérez (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras) presentarán el viernes la denominada "Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte" en el marco de una conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), precisó un comunicado de la Presidencia.
Los mandatarios "darán una visión de los problemas y las áreas claves que se requiere enfrentar para generar oportunidades económicas y sociales (...) que permitan reducir la emigración hacia otros países", consignó el comunicado.
Guatemala, El Salvador y Honduras están en el centro de una crisis por el flujo migratorio ilegal a Estados Unidos, el cual se vio agravado desde junio pasado con el ingreso masivo a ese país norteamericano de niños sin acompañante y sin documentos.
Dado que Estados Unidos brindará el mayor financiamiento del plan,los gobernantes centroamericanos se comprometerán en Washington a "mejorar" la transparencia y fortalecer las instituciones con el fin de atraer las inversiones a la región.
La intervención del presidente Sánchez Cerén en la conferencia del BID "servirá para establecer compromisos concretos para echar a andar proyectos que permitirán crear oportunidades que garanticen que la migración sea una opción, no una obligación", resumió el comunicado.
Para ventilar el tema migratorio, los mandatarios del Triángulo Norte centroamericano se reunieron en julio pasado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego con el vicepresidente Joseph Biden y con el secretario de Estado John Kerry.
La semana pasada, el consejero del Departamento de Estado norteamericano, Thomas Shannon, al realizar una gira por la región se comprometió a dar un "empujón fuerte" para mejorar la seguridad y el desarrollo de estos países/AFP.