Presidentes de partidos serán candidatos | El Nuevo Siglo
Viernes, 24 de Mayo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

El único presidente de colectividad que tendrá que renunciar a su cargo porque aspirará al Congreso en 2014 es el senador Efraín Cepeda en el Partido Conservador, en las demás formaciones políticas no está prevista esta restricción en los estatutos.

Cepeda podrá mantenerse al frente de la Dirección Nacional Conservadora hasta el próximo 9 de agosto, pues los estatutos de la colectividad establecen que los presidentes que quieran aspirar a elecciones de Congreso deben renunciar tres meses antes de que se inicien las inscripciones.

En consecuencia, la colectividad debe elegir un nuevo presidente para lo cual solo califican los integrantes de la Dirección Nacional que no son actualmente congresistas o que de serlo, no aspirarán al Senado  o a la Cámara en los comicios de marzo de 2014.

En el momento en que el senador Efraín Cepeda deje la presidencia del DNC para aspirar a un nuevo periodo en el Senado, entre los miembros del Directorio que podrán aspirar a la presidencia de este organismo están el exsenador Ómar Yepes, el excanciller Fernando Araújo; la exministra Marta Lucía Ramírez y el exministro Carlos Holguín.

No es la primera vez que el senador Efraín Cepeda debe dejar la presidencia de la Dirección del Partido por aspirar al Senado, como sucedió en octubre de 2009, cuando en su reemplazo fue elegido Fernando Araújo Perdomo.

 

Panorama

 

Los estatutos del Movimiento Político MIRA permiten que el presidente de la colectividad también sea a la vez candidato al Congreso, por lo que el senador Carlos Baena no tiene ningún inconveniente en aspirar a un nuevo periodo.

Baena figura en el tercer renglón de la lista al Senado que presentará MIRA en 2014, la cual será encabezada por la senadora Alexandra Moreno Piraquive, con el segundo renglón del senador Manuel Virgüez.

En el Partido Liberal tampoco existe ningún inconveniente estatutario que impida al representante Simón Gaviria aspirar a un  nuevo periodo en la Cámara de Representantes o saltar al Senado de la República.

Sin embargo, el código de ética de la colectividad recomienda que quien organice las listas de Congreso, para este caso Simón Gaviria, no debe aspirar. Incluso esta disposición sería incluida en la Convención del Partido, que todavía no se ha reglamentado.

Empero, Simón Gaviria ha dejado entrever que no tiene intención de aspirar al Parlamento el próximo año.

Tampoco el Partido Social de Unidad Nacional (La U) tiene inconveniente de que el presidente de la colectividad a la vez aspire al Congreso de la República.

Sin embargo en el caso de sus actuales copresidentes, el senador Aurelio Iragorri Hormaza y el representante a la Cámara Jaime Buenahora, en junio o julio venidero tendrán que entregar la presidencia a la persona que salga elegida, que podría ser el senador Roy Barreras, quien no aspiraría el próximo año al Parlamento.

Buenahora ya dijo que aspira a reelegirse, en tanto que Iragorri está pendiente de hacer algunas consultas en su departamento, Cauca, antes de tomar la decisión de si aspirará a estar nuevamente en el Capitolio, donde junto con el conservador Roberto Gerlein son los congresistas más veteranos.

Tampoco hay problema para que el actual presidente del Partido de Integración Nacional (PIN), senador Samuel Arrieta, se mantenga en este cargo y aspire a la vez al Congreso. “Al contrario, aquí hay cuatro copresidentes y todos son congresistas, y todos van a aspirar”, dijo Samuel Arrieta.

Mientras que en el Polo Democrático Alternativo no se presenta disyuntiva en este sentido, pues su presidenta Clara López Obregón será candidata presidencial de la colectividad en los comicios de 2014.

En tanto que en el Partido Cambio Radical el senador Antonio Guerra, quien desempeña la presidencia de la colectividad desde agosto del año anterior, también tiene previsto aspirar nuevamente a la Cámara alta.

En cuanto al Partido Verde sus actuales copresidentes, el senador Jorge Eduardo Londoño y el representante Alfonso Prada, quien es vocero de la colectividad, también aspirarán en los comicios del año próximo.