El presidente turco Abdalá Gul se congratuló de que la policía no haya recurrido a las armas de fuego para reprimir a los manifestantes en su país, en una entrevista publicada este jueves por el cotidiano canadiense The Globe and Mail.
Ni la policía ni las fuerzas de seguridad "jamás apelaron a las armas (...) y no hubo víctimas de armas de fuego", en las manifestaciones que se producen desde hace semanas en Turquía, argumentó el mandatario.
Gul hizo un paralelismo entre las demandas de "más democracia" de los manifestantes en Estambul con las que se produjeron en Nueva York, Londres o en Italia. "Ellos quisieran un sistema más perfecto, es natural", dijo, agregando que el gobierno turco fue elegido democráticamente.
"Si el gobierno no hace un buen trabajo, la gente votará por otro partido en las próximas elecciones", declaró.
Decenas de miles de turcos manifiestan desde hace dos semanas exigiendo la renuncia del Primer ministro Recep Tayyip Erdogan, acusado de tendencias autoritarias y de querer islamizar a Turquía.
El Parlamento Europeo criticó el jueves el uso "excesivo de la fuerza" por la policía en Turquía y el "rechazo" de Erdogan, a trabajar por la reconciliación en su país.
En una resolución adoptada a mano alzada, los diputados europeos expresaron su "profunda preocupación" frente a la "violencia excesiva" y la "intervención brutal de la policía" contra manifestaciones "pacíficas y legítimas".