Presidente sirio es un dictador brutal sin legitimidad: Kerry | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, reafirmó que el presidente sirio, Bashar al Asad era "un dictador brutal sin legitimidad para dirigir" su país, diez días después de haber provocado una polémica por declarar que "es necesario negociar" con el jefe de Estado sirio.

Antes de viajar a Suiza con la esperanza de concluir un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, John Kerry y su adjunta para Medio Oriente, Anne Patterson, se reunieron el miércoles con el expresidente del Consejo Nacional Sirio (CNS), Moaz Al Jatib, quien encabezó ese organismo de la oposición siria moderada entre noviembre de 2012 y abril de 2013.

Los tres dirigentes discutieron "sobre la manera de alcanzar una solución política a la crisis en Siria", según un comunicado del departamento de Estado.

"El secretario de Estado reafirmó nuestro compromiso de buscar por todos los medios diplomáticos una transición política basada en los principios de Ginebra", agrega el comunicado.

En el verano de 2012, las grandes potencias --Estados Unidos y Rusia en primer lugar-- habían redactado un documento llamado "Ginebra 1", en el que pedían instaurar en Siria un gobierno de transición con plenos poderes, pero sin hacer claramente referencia al futuro del presidente Asad. 

Luego tuvo lugar, en enero de 2014, la conferencia de paz "Ginebra 2", de la que participaron representantes del régimen de Damasco y la oposición moderada, pero sin ningún resultado concreto.

Estados Unidos siempre dijo que esa eventual transición debía hacerse con "elementos" del régimen sirio, pero sin Asad, quien debía "irse". Washington, sin embargo, no volvió estos últimos meses a hacer referencia a la salida del presidente.

Kerry "destacó" ante el opositor sirio Jatib que "Bashar al Asad era un dictador brutal sin ninguna legitimidad para dirigir Siria".

El 15 de marzo último, durante una entrevista con la cadena de televisión CBS, el jefe de la diplomacia estadounidense, declaró que "al final, habrá que negociar. Siempre fuimos partidarios de las negociaciones en el marco del proceso (de paz) de Ginebra I".

Y cuando el entrevistador le preguntó si estaba dispuesto a hablar con el presidente sirio, Kerry respondió: "Si está dispuesto a emprender negociaciones serias sobre el modo de aplicar (los acuerdos de) Ginebra 1, por supuesto"/AFP.