El abogado Jorge Armando Otálora será el reemplazo de Vólmar Pérez Ortiz y nuevo encargado de la Defensoría.
“Al doctor Otálora lo conozco hace mucho tiempo. Una persona que ha tenido una carrera muy brillante, que todo el país conoce: fue Vicefiscal, ha sido docente, catedrático, ha sido Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Ha escrito varios libros, es un experto en derecho penal, pero, sobre todo, un gran ciudadano con criterio, con carácter, con transparencia, y eso es lo que necesitamos en la Defensoría”, expresó el Mandatario.
Durante el acto de posesión, el Presidente Santos destacó el papel de la Defensoría del Pueblo y afirmó que queda “en muy buenas manos”.
“La Defensoría fue diseñada para eso. Para garantizar esos derechos, para servir siempre de instancia promotora, que todas las instituciones del Estado cumplan con su deber constitucional de defender y garantizar los derechos de los ciudadanos, de los colombianos. Y queda entonces la Defensoría en muy buenas manos”, dijo.
Resaltó igualmente el importante papel que debe cumplir la entidad en los próximos años, por ejemplo, en materia de protección de los derechos de las víctimas.
“Todo lo que está sucediendo, lo que estamos adelantando en diversos frentes, tiene que ver también fundamentalmente con la protección de los derechos: con la protección de los derechos de las víctimas, que se ha vuelto un eje central de muchas de nuestras políticas”, señaló el Jefe de Estado.
Jorge Armando Otálora Gómez es abogado de la Universidad Católica de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, de la Universidad Externado de Colombia.