Presidente Obama pide a China bajar las tensiones | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Junio de 2015

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó el miércoles a Pekín a tomar "medidas concretas" para reducir las tensiones en el sector marítimo y sobre los temas de seguridad informática.

"El presidente evocó las preocupaciones de Estados Unidos sobre el comportamiento de China en los dominios marítimo e informático y llamó a China a tomar medidas concretas para disminuir las tensiones", señaló el Ejecutivo estadounidense tras una reunión en la Casa Blanca entre Obama y una delegación del gobierno asiático conducida por el viceprimer ministro Wang Yang.

Las ambiciones territoriales de Pekín sobre el Mar de China meridional, a las que se oponen países del sudeste asiático respaldados por Estados Unidos, son fuente de tensiones recurrentes en la región. Las zonas marítimas en disputa son estratégicas para el comercio mundial y contienen potencialmente importantes reservas de hidrocarburos.

La piratería informática está también en el origen de diferendos entre Washington y Pekín. La prensa estadounidense vio la mano de China tras un reciente y masivo ciberataque que afectó datos de millones de funcionarios estadounidenses. 

Centenares de delegados de ambos países se reunieron en Washington en el marco de la séptima edición de su "Diálogo estratégico y económico", que tiene lugar por lo general a puertas cerradas. 

Al acercarse la visita del presidente Xi Jinping a la Casa Blanca, en septiembre, ambas partes han remarcado su voluntad de "reforzar aún más" la cooperación bilateral sobre el clima y las energías renovables y afirmaron que comparten el mismo objetivo de cara a la conferencia sobre cambio climático de París, en diciembre.

También marcaron su voluntad de "reforzar los lazos" entre los ciudadanos estadounidenses y chinos/AFP.