El precandidato republicano a las presidenciales de EEUU, Mitt Romney, probable adversario de Barack Obama en las elecciones de noviembre, pidió al presidente que "reniegue" del apoyo que recibió de la sobrina de Fidel Castro, ahora de visita en el país.
La administración Obama fue duramente criticada por los anticastristas instalados en Estados Unidos, así como por los políticos republicanos, por haberle concedido un visado a Mariela Castro, la sobrina del ex dirigente cubano Fidel Castro e hija del actual presidente del país, Raúl Castro.
Romney estimó que la administración había cometido un error dejando a la "hija de un dictador" pisar suelo estadounidense.
Mariela Castro, sexóloga y activista por los derechos de gays, lesbianas y transexuales, apoyó la decisión de Obama sobre el matrimonio homosexual, sobre el que el presidente estadounidense se posicionó recientemente a favor y declaró, además, que si ella fuera estadounidense votaría por el actual presidente.
Sin embargo, la sobrina de Fidel Castro estimó que "un pequeño grupo de delincuentes" son los que impiden que se produzca un acercamiento entre Washington y La Habana. Estos comentarios fueron duramente criticados, sobre todo, por los republicanos estadounidenses.
"Es insultante que una enviada de un régimen comunista venga a nuestro país a darnos lecciones a los estadounidenses sobre la persona a la que debemos votar, al tiempo que el régimen cubano rechaza convocar a elecciones libres y justas, además de violar sistemáticamente los derechos del hombre", indicó en un comunicado Alberto Martínez, un consejero de Romney.
El precandidato republicano ha criticado duramente las políticas de Obama en relación con Cuba y ha asegurado que si vence en las elecciones en noviembre, el régimen cubano "sentirá el peso de toda la firmeza estadounidense".