La cota de popularidad de Barack Obama alcanzó el 60%, un nivel que el presidente de Estados Unidos no lograba desde su primer año en el poder, en 2009, según un sondeo publicado este miércoles, diez días después del inicio del segundo mandato del jefe de Estado.
Seis de cada 10 ciudadanos estadounidenses dicen tener una opinión favorable de su presidente, contra 37% que afirman lo contrario, según esta encuesta realizada por la cadena de televisión ABC.
Se debe remontar a noviembre de 2009 para encontrar un nivel similar de popularidad de Obama, que logró su máximo (79% de opiniones favorables) unos días antes de su entrada en funciones en enero de 2009.
ABC apunta que Obama tiene una menor popularidad al inicio de su mandato que la que tuvieron otros dos presidentes recientes: Ronald Reagan, que en enero de 1985 llegó al 72%, y Bill Clinton, que en el mismo mes de 1997 recogía 65% de opiniones favorables. George W. Bush tuvo un menor respaldo que Obama al comenzar su segundo mandato: 55% de apoyo en enero de 2005.
Por otra parte, un 51% de los encuestados dijo aprobar el segundo discurso de investidura de Obama, pronunciado el 21 de enero ante un millón de personas en Washington, mientras que 24% lo desaprobó y 25% no emitió opinión.