El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que planea retirar las tropas uruguayas que integran la misión de paz de la ONU en Haití debido a "factores de estancamiento político de la sociedad haitiana".
En una entrevista con el informativo Telenoche de Uruguay, se le preguntó al mandatario uruguayo si el gobierno retirará el contingente uruguayo que integra la Misión de Estabilización para Haití (Minustah).
"Sí, pienso que sí", respondió Mujica. "Por factores de estancamiento político de la propia sociedad haitiana. Allí hace rato que habría que haber convocado a elecciones para renovar el Senado, la vemos muy lenta, vemos que no pasa nada", añadió.
"Una cosa es tratar de ayudar al pueblo haitiano para que construya una policía que se haga cargo de la seguridad, eso está bien, y otra cosa es estar indefinidamente ahí con un régimen que por lo menos nos hace pensar dudosamente en cuanto a una continuidad de renovación democrática", añadió.
Una fuente de la Presidencia uruguaya dijo a la AFP que "no hay una decisión firme todavía" sobre el retiro de las tropas, pero "sí está la voluntad política".
Añadió que difícilmente Uruguay realizaría un retiro de sus soldados de un momento para el otro, sin acordarlo previamente con Brasil, que comanda la fuerza de paz, y Naciones Unidas (ONU).
El Consejo de Seguridad de la ONU acordó el 10 de octubre reducir la misión de paz de Naciones Unidas en Haití a un máximo de 5.021 soldados, cuando hasta ahora era de 6.233, en el marco de sus esfuerzos por reducir la presencia del organismo internacional en zonas donde la situación de seguridad haya mejorado.
Brasil ya inició en marzo de este año una reducción de su contingente militar en ese país.
Uruguay tiene actualmente en Haití unos 850 efectivos, principalmente del Ejército, un centenar menos que en el inicio de su participación de la misión.
La Minustah fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2004, tras la crisis que llevó a la salida del país del expresidente Jean Bertrand Aristide y desencadenó una violencia descontrolada.
El contingente militar está integrado por militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Sri Lanka y Uruguay.