El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se comprometió a consolidar la revolución bolivariana "más allá" de las "acechanzas" y "conspiraciones", al conmemorar los seis meses de la muerte del líder Hugo Chávez.
"Hoy a seis meses, comandante (Chávez), te podemos decir: 'Seguimos teniendo patria, seguimos teniendo pueblo, y seguiremos en el futuro consolidando esta patria, esta revolución más allá de las dificultades, más allá de las acenchanzas, de las conspiraciones", aseguró Maduro ante la tumba de Chávez en el "Cuartel de la Montaña", oeste de Caracas.
La ceremonia se inició a las a las 16H25 hora local -hora en que falleció Chávez el pasado 5 de marzo- con una salva en honor al mandatario en el exterior del cuartel que en 1992 le sirvió de base para su fallido golpe de estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Maduro, quien ha denunciado planes de magnicidio en su contra, llegó acompañado de su esposa, Cilia Flores, y varios ministros, entre ellos el de Petróleo, Rafael Ramírez, y juntos visitaron una exposición pictórica con distintos cuadros alegóricos de la vida del mandatario que gobernó Venezuela durante 14 años.
Tras un pequeño concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Venezuela, Maduro entró con su séquito en la sala donde reposan los restos de Chávez, y pronunció un emotivo discurso en que ensalzó la figura del líder y acusó de nuevo a la oposición venezolana de conspirar para desestabilizar al país.
"No nos van a sacar de aquí, aunque nos apaguen mil veces la luz", dijo Maduro, un ex conductor de autóbús y ex sindicalista que creció a la sombra de Chávez, en referencia al apagón que dejó el martes a más de la mitad del país a oscuras durante varias horas y que atribuye a un "sabotaje".
Maduro recordó también que "más pronto que tarde" se formará una comisión científica para investigar "todos los antecedentes y origen de esta extraña, abrupta y sorprendente enfermedad que se apoderó de su cuerpo (de Chávez) en el momento de mayor plenitud de sus fuerzas y energías físicas y creadoras para la patria".
Chávez designó a Maduro como su sucesor -ratificado en el 14 de abril en unas elecciones que desconoce la oposición-, tres meses antes de morir de un cáncer, del que se desconocen detalles./AFP