Presidente Humala en aprietos por exjefe de red Montesinos | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Noviembre de 2013

El gobierno peruano intentaba desvincularse de un exagente de la red de inteligencia fujimorista que dijo haber ayudado en la primera campaña presidencial de Ollanta Humala, en un escándalo político que crece y provocó ya la renuncia de un ministro.

"Yo ayudé al presidente Ollanta Humala activamente en su campaña (de 2006). El tenía que saberlo, no va a decir que no sabía", dijo Oscar López Meneses a América TV la noche del domingo, agitando una tormenta política que se inició en el país la semana pasada.

El escándalo estalló al descubrirse que el domicilio de López Meneses, calificado como operador del encarcelado Vladimiro Montesinos -exbrazo derecho de Fujimori- tenía protección policial desde hace más de un año.

La revelación, y sus supuestos vínculos con jefes policiales y militares, provocó la destitución de tres generales de la policía y luego la renuncia del ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, a la que se sumó la dimisión de un asesor en temas de seguridad y defensa del presidente Humala, el coronel Adrián Villafuerte, a quien la oposición vincula con López Meneses.

Humala, un excomandante del ejército, marcó distancias con la red de inteligencia y control del poder que lideró Montesinos en los años 90, y calificó a López Meneses de "basura y delincuente".

El congresista oficialista Daniel Abugattás, quien fue jefe de campaña de Humala, sostuvo que "en ningún momento ese señor prestó servicio, apoyo o ayuda alguna en nada", subrayando que "como mucha gente trataba de subirse al carro" del humalismo en las elecciones de 2006, en las que ganó la presidencia Alan García.

En sus declaraciones a la televisión, López Meneses sostuvo que conoció a Humala hace muchos años cuando era cadete de la escuela militar, pero que no tiene amistad con él. "Lo he visto en reuniones de sus compañeros de promoción, conversé con él hace muchos años", indicó.

Diversas bancadas del Congreso han anunciado que formarán una comisión investigadora sobre el caso, para determinar la "posible infiltración del fujimontesinismo" en el actual gobierno y si hay un "poder oculto y paralelo", versión que el oficialismo rechaza de plano.

Durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), López Meneses era señalado como el enlace de Montesinos (actualmente cumpliendo condena de 25 años de cárcel) con legisladores tránsfugas que a cambio de dinero abandonaron la oposición y pasaron al fujimorismo, según investigaciones de la prensa.

A Lopez Meneses -que cumplió cuatro años de cárcel por peculado y tenencia ilegal de armas- también se le atribuyó responsabilidad en el espionaje telefónico a opositores del fujimorismo./AFP