Presidente Hollande, en Consejo Constitucional por trato fiscal | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Julio de 2012

El presidente francés François Hollande recurrió al Consejo Constitucional a propósito del tratado fiscal europeo, a fin de saber si su ratificación exige una revisión previa de la Constitución, indicó una fuente cercana al Consejo.

 

El tratado "sobre la estabilidad, la coordinación y la gobernanza en el seno de la Unión económica y monetaria", firmado el 2 de marzo pasado, apunta a reforzar la disciplina fiscal en la Eurozona mediante la adopción en todos los países de una "regla de oro" sobre el equilibrio de las cuentas públicas.

 

En la cumbre europea realizada en Bruselas el 29 de junio, que completó el tratado con un "pacto de crecimiento", Hollande indicó que deseaba inscribir la regla de oro en una ley orgánica, y no en la Constitución.

Pero, agregó, "preguntaremos al Consejo Constitucional lo que conviene hacer".

 

El artículo 54 de la Constitución francesa estipula que si el Consejo Constitucional declara que "un compromiso internacional contiene una cláusula contraria a la Constitución, la autorización de ratificar o aprobar el compromiso internacional en cuestión sólo puede aplicarse después de una revisión de la Constitución".