“Colombia contará siempre con Portugal, como cuenta con los países de la Unión Europea, para que se alcance la paz tan rápidamente como sea posible”, afirmó el Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, quien adelanta una visita de Estado a nuestro país.
El Mandatario europeo agregó que “sin duda, la paz es fundamental para la consolidación de la democracia, pero la paz es también fundamental para el desarrollo y el mejoramiento del bienestar de los pueblos”.
Por su parte, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que pedirá que se apruebe la participación de Portugal como observador en la Alianza del Pacífico.
Celebran aumento de inversionistas
Durante el almuerzo ofrecido por el Presidente Juan Manuel Santos Calderón a su homólogo de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la Casa de Nariño, el Mandatario colombiano destacó el aumento de inversionistas portugueses en el país.
“Son más de mil millones de dólares los que esperamos de inversión portuguesa por parte de éstas y otras empresas que han anunciado su ingreso, y la lista seguirá creciendo gracias a la importante delegación empresarial que lo acompaña”, subrayó el Jefe de Estado.
Algunas de las empresas portuguesas en Colombia son Jerónimo Martins, que inauguró su primera tienda en Pereira y se espera que otras tres mil se instalen por todo el país. Prebuild, la constructora que está edificando los apartamentos en Barrancabermeja, del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional; y la cadena de hoteles Pestana, que ya tiene su primer hotel funcionando.
Al referirse al buen momento que pasan las relaciones entre los dos países, el Jefe de Estado también resaltó la parte cultural que ha unido las dos naciones y señaló que muestra de ello es la participación de Portugal como el invitado de honor a la Feria del Libro de Bogotá en su versión número 26.
“Qué bueno saber que la cultura abre puertas entre nuestros países. El año pasado llevamos a Lisboa una exposición del maestro Fernando Botero y mañana tendremos el gusto de inaugurar la Feria del Libro de Bogotá, con Portugal como país invitado de honor”, manifestó.
“No exagero si digo que esta semana y las próximas semanas Portugal se “tomará” a Bogotá con su literatura –vienen más de 20 escritores portugueses–, con su arquitectura –aquí está Souto Moura, uno de los más grandes arquitectos del mundo–, y con sus fados y todo el esplendor de su cultura”, agregó.
“Gracias por traer con usted un Portugal lleno de luz, con la expresión de su democracia, con sus empresarios y artistas, con sus cantantes, con sus vinos y sus queijos , y sobre todo con su mar”, manifestó.
Finalmente, el Presidente Santos exaltó la presencia de su homólogo de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva en Colombia.
“Su presencia en Bogotá es la demostración del gran momento por el que pasan nuestras relaciones, que en los últimos meses se han multiplicado a un ritmo creciente, para bien de nuestros pueblos”, puntualizó.