El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este lunes su "compromiso" por la eliminación de las plantas atómicas con fines de generación de energía porque son "una amenaza" a los pueblos y a la naturaleza del planeta.
"Estamos comprometidos para que desaparezcan las plantas atómicas que se convierten en una amenaza para los pueblos y para la tierra, la naturaleza y el medio ambiente", dijo Ortega durante un encuentro con japoneses viajeros del Barco de la Paz.
Ortega hizo estas declaraciones tras escuchar testimonio de los miembros de la delegación sobre la tragedia que vivió Japón por un maremoto en marzo de 2011 y posterior explosión de una planta nuclear en Fukushima.
Ortega manifestó que el accidente en Fukushima puso en la agenda los grandes riesgos que conlleva el uso de la energía nuclear para producir energía con fines pacíficos.
"Hoy más que nunca se ha generado conciencia en el mundo y en países en desarrollo que tienen estas plantas que es necesario ir saliendo de ellas e instalar otras que no sean una amenaza", añadió.
En enero, durante una visita del presidente iraní Mahmud Amadineyad a Managua, Ortega defendió el derecho de ese país a desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, en medio de una presión internacional por el supuesto enriquecimiento de uranio.
AFP