El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que no permitirá "actos vandálicos", al referirse a las protestas por la desaparición de 43 estudiantes que el jueves acabaron en disturbios frente al Palacio Nacional.
"Hay quienes están interesados en atentar contra esa libertad fundamental, con provocar y realizar actos vandálicos y eso no lo vamos a permitir", aseguró Peña Nieto, en una reunión con procuradores de justicia.
Peña Nieto aludió a las multitudinarias marchas que el jueves expresaron indignación por los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes en la ciudad de Iguala -sureño estado de Guerrero-.
Peña Nieto señaló que el Estado mexicano garantizará "que las manifestaciones ciudadanas no sean secuestradas por quienes actúan con violencia y vandalismo".
Los mexicanos exigen con urgencia "que la ley se cumpla, la sociedad con razón está harta de sentirse vulnerable, está cansada de la impunidad y de la delincuencia", enfatizó el presidente.
La noche del jueves, enfurecidos manifestantes se enfrentaron con petardos y palos a fuerzas antimotines que amurallaron el Palacio Nacional, en la plaza del Zócalo, al cierre de una jornada en que decenas de miles protestaron contra Peña Nieto en todo el país.
El brutal crimen contra los estudiantes desencadenó manifestaciones en estos dos meses. El 8 de noviembre, un pequeño grupo ya había tratado de incendiar la puerta del Palacio Nacional.
Peña Nieto pasa por la peor crisis de su gobierno desde que empezó en diciembre de 2012, presionado por el caso de los estudiantes y el escándalo por la compra de una lujosa mansión por parte de su esposa/AFP.