El presidente chadiano Idriss Deby anunció en la noche del viernes que las tropas de su país habían "ultimado" a Abdelhamid Abú Zeid, uno de los principales jefes de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), durante enfrentamientos en el noreste de Malí.
"Por primera vez hubo un encuentra frontal con los yihadistas. Nuestros soldados ultimaron a dos jefes yihadistas, uno de los cuales era Abú Zeid, y liberaron Tessalit", en el extremo noreste de Malí, declaró Deby.
Anteriormente, un alto funcionario estadounidense había declarado a la AFP, pidiendo el anonimato, que las informaciones sobre la muerte de Abú Zeid eran "muy creíbles" y que si la misma se confirmaba "sería un golpe significativo asestado a AQMI".
Francia rehusó confirmar el viernes la muerte de Abú Zeid.
"Circulan informaciones, yo no tengo por qué confirmarlas porque tenemos que ir hasta el final de la operación", declaró el presidente François Hollande, agregando que la operación militar en Malí ha entrado "sin duda" en su última fase, "seguramente la más delicada".
La televisión privada argelina Ennahar había afirmado el jueves en su portal internet que, según fuentes de las fuerzas de seguridad, el argelino Abu Zeid había muerto en el norte de Malí.
Según Ennahar TV, Abú Zeid habría muerto junto a otros 40 islamistas en el norte de Malí. En la misma operación, las tropas francesas habrían capturado a tres islamistas.
El diario argelino El Jabar indicó, por su parte, que fueron tomadas muestras de ADN de dos miembros de la familia de Abú Zeid, a fin de confirmar su identidad.
"Los servicios de seguridad están comparando el ADN de dos familiares de Abú Zeid con las muestras tomadas en un cadáver entregado por las fuerzas francesas" a las autoridades argelinas, escribió El Jabar.
Abú Zeid, un argelino de 45 años cuyo verdadero nombre es Mohamed Ghedir, es considerado como uno de los jefes más radicales de los grupos islamistas del norte de Malí y es sospechoso del secuestro de numerosos occidentales.
Se dio a conocer en 2003, cuando 32 turistas europeos fueron secuestrados en el sur de Argelia por el Grupo Salafista por la Prédica y el Combate (GSPC), del que surgió AQMI.
Ex traficante convertido en islamista radical en Argelia en los años 90, se lo considera responsable del secuestro en Níger del británico Edwin Dyer, asesinado en 2009, y de cinco franceses, un malgache y un togolés en el mismo país en septiembre de 2010. Cuatro de esos rehenes franceses siguen en manos de AQMI y podrían estar retenidos en la región en la que Abú Zeid habría muerto.
Habría participado asimismo en el secuestro del francés Michel Germaneau, de 78 años, cuya ejecución fue anunciada por AQMI en julio de 2010.
Durante la ocupación del norte de Malí por grupos islamistas, Abú Zeid fue localizado en Tombuctú y en Gao.
Unos 1.200 soldados franceses y 800 chadianos prosiguen una vasta operación para desalojar a los islamistas de su bastión en la región de los montes Iforas, en particular en una zona de unos 25 km2 situada al sudeste de Tesalit.
Según el Estado Mayor francés, unos 40 islamistas fueron "neutralizados" en esa zona por las tropas francesas en la última semana.
Paralelamente, unas 50 personas fueron detenidas en una isla del río Níger que sirve de refugio a islamistas cerca de Gao, durante una operación de las tropas malienses que continuaba el viernes.
AFP.