A unmes de los comicios presidenciales y legislativos en Ecuador, el mandatario izquierdista y candidato a la reelección, Rafael Correa, se perfila como ganador en primera vuelta frente a un atomizado grupo de adversarios que se empeña en forzar un balotaje.
Para asegurar su permanencia en el poder el 17 de febrero, Correa, un economista de 49 años, deberá obtener el 50% más uno de los votos válidos o el 40% de éstos y una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.
Casi todas las encuestas de intención de voto muestran que este aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez, evitaría una segunda ronda y que su contendor más fuerte es el banquero Guillermo Lasso.
El más reciente de esos sondeos, difundido por la privada Perfiles de Opinión hace dos semanas, señala que el gobernante sería reelegido con 60,6% de los sufragios y que el apoyo a Lasso llegaría a 11,2%.
Un estudio anterior de Cedatos-Gallup daba a Correa ganador con 52%, frente a 31% del aspirante de derecha.
“Una sola vuelta”, repite el presidente en sus actos de campaña, a la que se dedica de lleno desde el martes cuando empezó a tomar una licencia de un mes.
El jefe de Estado disfruta además de una alta popularidad, que según Perfiles de Opinión ronda el 80%.
Analistas atribuyen ese apoyo a la estabilidad política y económica que tiene hoy día Ecuador: Correa, en el poder desde 2007, es el que más ha durado en el cargo desde 1996, período en el cual el país tuvo ocho gobernantes (tres derrocados) y se convirtió en el más inestable de la región.
“La apuesta es ganar en primera vuelta y no es una cuestión difícil porque hay mucha dispersión entre los otros candidatos”, dijo Santiago Basabe, profesor de ciencias políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Además de Correa y Lasso, pujan por el sillón presidencial el destituido exmandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005), los izquierdistas Alberto Acosta y Norman Wray -antiguos aliados del gobierno-, los derechistas Alvaro Noboa y Mauricio Rodas y el pastor evangélico Nelson Zavala.
De ellos, el que mejor se ubica en los sondeos es Gutiérrez, con 4,5% según Perfiles de Opinión, y 9% de acuerdo con Gallup.
“Gutiérrez podría disputarle el segundo puesto a Lasso. En las encuestas no se le ve porque su voto es vergonzante, la gente no suele reconocer que vota por él”, comentó Basabe.
Con esta ventaja, Correa busca que su movimiento Alianza País (AP) logre la mayoría legislativa. “Necesitamos el apoyo para tener una mayoría contundente en la Asamblea”, afirmó el miércoles./AFP