El presidente venezolano, Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes, está "remontando la cuesta", dijo el martes el vicepresidente, Nicolás Maduro, al regresar de una visita de cuatro días a La Habana.
Chávez "va remontando la cuesta, va avanzando", dijo Maduro, quien aseguró que durante estos últimos días el presidente estuvo conversando con él y con otros miembros del gobierno sobre asuntos nacionales.
"Lo hemos visto hasta el día de ayer" y "lo actualizamos ampliamente sobre cómo nuestro pueblo va avanzando", agregó el vicepresidente durante un acto del Consejo Federal de Gobierno, que preside, junto a los gobernadores de los Estados del país.
Maduro, que explicó haber regresado en la noche a Caracas, recordó a la vez que el presidente "está en batalla" tras haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer.
Según el último parte del gobierno difundido el domingo, Chávez evolucionó favorablemente en los últimos días aunque todavía sufre una insuficiencia respiratoria, sobrevenida tras la operación.
Maduro explicó haber regresado junto al presidente del Legislativo, Diosdado Cabello; el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; la Procuradora de la República, Cilia Flores y el hermano de Chávez y gobernador de Barinas (oeste), Adán Chávez.
Está previsto que el vicepresidente, designado heredero político por Chávez, presente este martes el informe de 2012 ante la Asamblea Nacional, en sustitución del mandatario.
Tras ser reelegido en octubre, Chávez debía asumir su nuevo periodo de gobierno el 10 de enero, pero el Tribunal Supremo avaló la semana pasada posponer el acto hasta que se halle en condiciones.
AFP