Presidente Castro dio un sensible discurso en Cumbre de las Américas | El Nuevo Siglo
Domingo, 12 de Abril de 2015

“Ya era hora de que yo hablara en la Cumbre de las Américas”, dijo el presidente Raúl Castro en su primera intervención en la cumbre después de estar ausente en más de seis ceremonias iguales. “Me deben seis cumbres en que me excluyeron”, bromeó el Mandatario.

Expresó su solidaridad con la presidenta de Chile por las tremendas consecuencias que sufrió el norte de ese país por inusuales lluvias.

Agradeció la intención de los países que hicieron posible que Cuba participara hoy. “Traigo un fraternal abrazo a todos los países acá presentes”, dijo.

A continuación, hizo un recuento de la guerra y el conflicto que su pueblo vivió con Estados Unidos cuando “entraron como aliados y se apoderaron del país como ocupantes”, explicó que ello dio origen a la creación de la base militar de Guantánamo. "La dominación y la intervención sin límites de EU se mantuvieron hasta 1954”, señaló.

“Predominó hacia América Latina las política de las cañoneras, (…) instalaron terribles dictaduras en 20 países, 12 de ellas fueron simultaneas. (…) En Suramérica asesinaron a cientos de miles de personas”, recordó.

“La agresión aumentó, la resistencia también y aceleró el proceso revolucionario. La hostigación siempre trae más revolución” y de eso es ejemplo la mayoría de países Latinoamericanos, dijo el presidente refiriéndose al bloqueo económico que antaño le declaró Estados Unidos.

Qué hubiera pasado en Cuba si hubiéramos renunciado a la revolución, preguntó. “Ya teníamos los tanques que no sabíamos ni manejar, lo que aprendía un miliciano en la mañana tenía que enseñárselo a alguien más en la tarde”.

"El 77% de la población cubana nació después del bloqueo cuando ya se había proclamado el socialismo, el presidente Kennedy fue asesinado, el mismo día cuando el líder de la revolución Fidel Castro, recibió un mensaje de él buscando iniciar un diálogo. (...) Después de pagar varias veces la deuda externa evitando que se siguiera multiplicando se nos impuso un liberalismo salvaje. Entonces resulto la idea de imponernos el libre comercio con la creación de estas cumbres", dijo.

Tas  un breve pero profundo recuento sobre el sufirento que vivió el pueblo cubano buscando su refugio bajo la revolución de Fidel Castro, el presidente cuabano dijo: "reitero nuestra disposición al diálogo respetuoso y la convivencia civilizada dentro de nuestro estados (refiriendose a Estado Unidos) respetando nuestras profundas diferencias”.

Dijo que vio como un paso positivo y está a la espera que el presidente estadounidense decida rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo, "una lista en la que nunca debió estar”, porque en ese momento “los terroristas éramos los que poníamos los muertos. Tuvimos 3.478 muertos y 2.099 discapacitados de por vida, de dónde venía el terror entonces”, preguntó.

“Cuando estábamos acorralados y hostigados hasta el infinito, solo había una decisión que tomar, ustedes saben cuál escogimos”.

Pidió disculpas porque -dijo- el presidente Obama no tiene ninguna responsabilidad en esto, pero los demás presidentes anteriores a él, “todos tienen deuda con nosotros”. “Así que es justo que yo le pida disculpas”, el presidente Obama es un hombre honesto y de origen humilde”.

“Una cuestión es establecer relaciones diplomáticas y otra el bloqueo, por eso le pido a todos que sigan apoyando la lucha contra el bloqueo”.

“Hemos expresado públicamente a Obama y reconocemos su valiente decisión de involucrarse en un debate con su congreso para poner fin  a este conflicto" y, aseguró que continuarán perfeccionando el socialismo avanzando hacía el desarrollo.

Después continuó señalando que “Venezuela no puede ser una amenaza para una súper potencia. Es positivo que Obama lo haya reconocido y expreso nuestro apoyo al pueblo bolivariano y reclamamos sean levantados los intentos de golpes y desestabilización, porque están sufriendo una parte de las agresiones que sufrimos nosotros”.

Dijo que continuarán respaldando la lucha de La Argentina por recuperar las islas Malvinas. Reconoció la contribución de Brasil al fortalecimiento regional y sus políticas de avance que trajeron beneficios a amplios sectores populares "que ahora se quieren revertir" y seguiremos prestando nuestro apoyo a Colombia hasta el final feliz de su proceso de paz.

“Cuba seguirá defendiendo las ideas por las que nuestro pueblo asumió los peores sacrificios”, por ello requerimos un sistema financiero equitativo que no trate de "convertir el dólar en oro". Pidió también que internet tenga una gobernación democrática e inclusiva. “No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez, la internet es un invento fabuloso, bien pudiéramos decir, recordando a Esopo, Internet sirve para lo mejor, pero a su vez también sirve para lo peor”, dijo.

Respecto a “la relación hemisférica han de cambiar profundamente, para que basada en el derecho internacional y el ejercicio de la igualdad soberana se centre en vínculos mutuamente provechosos”.

Resaltó que es un derecho de cada Estado elegir su modelo político y social para asegurar la convivencia entre las naciones. “Existen discrepancias sustanciales, pero también puntos sostenibles en los que podemos cooperar, qué impide a las dos Américas cooperar con el narcotráfico, el cambio climático, para dotar al hemisferio de escuelas y hospitales, donde la gente muere porque falta un médico, que no impide erradicar la pobreza y el analfabetismo”, declaró.