Presidente Al Asad es criticado por deseo reeleccionista | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Diciembre de 2013

De aumentar la tensión en Siria acusó Rusia al presidente de ese país,  Bashar al Asad, quien declaró estar dispuesto a representarse a la reelección en 2014.

"Declaraciones así no hacen más que subir la tensión, y no calman para nada la situación", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Mijail Bogdanov, en una entrevista a la agencia Interfax.

El régimen sirio, en guerra desde 2011 contra una oposición que exige la dimisión del presidente, ha reiterado en varias ocasiones que Asad, en el poder desde el año 2000, tiene derecho a presentarse a la reelección en 2014.

El propio Asad, al preguntársele por sus intenciones electorales a fines de octubre, respondió: "No veo ninguna razón por la cual no deba presentarme a la próxima elección".

Ayer, ese régimen reiteró que nadie puede impedirle al mandatario su candidatura. "Pregunto a la oposición: ¿por qué un ciudadano no tiene derecho a ser candidato. Quién puede impedirlo ? Todo sirio tiene derecho a serlo", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Faizal Moqdad.

Entre tanto, la Comisión Internacional de Investigación de las Naciones Unidas para Siria, publicado en Ginebra denunció que el  gobierno sirio lleva a cabo una campaña de desapariciones forzadas que constituye un crimen contra la humanidad.

"Hay razones para pensar que las desapariciones forzadas cometidas por las fuerzas gubernamentales como parte de un vasto y sistemático ataque a la población civil constituyen un crimen contra la humanidad", afirma el informe.

En un documento de diez páginas, la comisión de investigación, presidida por el jurista brasileño Paulo Sergio Pinheiro, acusa a las autoridades de Damasco de ser responsables de desapariciones forzadas desde el comienzo de los disturbios, en 2011. Esta campaña de intimidación se usó, según ella, como una táctica de guerra.

"Civiles, en su mayoría hombres adultos, fueron secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad sirias, así como por milicias progubernamentales en arrestos masivos, registros de domicilios, retenes y hospitales", recalca el informe de esta comisión de investigación creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU./AFP