Presidenta Rousseff llega a Moscú a fortalecer relaciones | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff inició el jueves en Moscú su primera visita oficial a Rusia, con el objetivo de estimular los intercambios comerciales entre estos dos grandes países emergentes.

La presidenta se entrevistó con el primer ministro Dimitri Medvedev, y se reunirá el viernes con su homólogo ruso Vladimir Putin.

"Creo que los acuerdos que vamos a firmar mañana indudablemente van a contribuir a desarrollar nuestras relaciones", declaró Rousseff, según declaraciones publicadas en el sitio del gobierno ruso.

Ambos países pretenden profundizar su asociación estratégica en energía, investigación espacial, cooperación científica, formación de especialistas e intercambios culturales, según el Kremlin.

"Nuestros intercambios comerciales aumentaron notablemente en los últimos años", afirmó por su lado Medvedev, que aludió a "proyectos interesantes".

"Pero eso no significa que todo esté decidido y que ne queden cuestiones pendientes", añadió, sin precisar cuáles.

El descubrimiento de un caso atípico de vaca loca está siendo seguido muy de cerca en Rusia, primer importador de carne brasileña. Moscú estudiaría una eventual suspensión de sus compras, como ya hizo Japón.

El viernes Rousseff participará en un foro ruso-brasileño dedicado a los servicios, en particular turismo, así como a la innovación y las infraestructuras.

El desarrollo de los intercambios bilaterales ilustra la profunda cooperación entre los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).

La presidenta brasileña también se manifestó en favor de un fortalecimiento del rol de los dos países en el seno del BRICS pero también del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El deporte también centrará las conversaciones entre Rousseff y Putin, ya que los dos países organizan los próximos mundiales de fútbol, Brasil en 2014 y Rusia en 2018.

Rousseff anunció el miércoles la construcción de al menos 800 aeropuertos regionales en Brasil, país que organiza asimismo los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro y quiere mejorar sus infraestructuras de transporte.

AFP